Los concejales de La Serena Camilo Araya y Daniela Molina presentaron una solicitud a Contraloría para que se pronuncie sobre el arriendo del ex Cine Centenario de parte de la Municipalidad de La Serena a la inmobiliaria Inversiones Alta Cruz Ltda.
Según explican, el edificio no está en condiciones de ocuparse por lo que se trata de dinero perdido. Entre lo solicitado se pide verificar si este contrato cumple las normativas y si se cumplió la Ley del Lobby en las reuniones que mantuvo el alcalde Roberto Jacob con la empresa.
El concejal Camilo Araya indicó que “aquí hay un subarriendo del Teatro Centenario, que ahora es un peladero, está súper dañado y lo arrienda en 4 millones 800 (…) junto a la Concejala Daniela Molina hemos presentado un pronunciamiento a Contraloría para ver si se permite arrendar un espacio”.
Respecto a la presunta respuesta que habría dado la Ministra de Cultura sobre el apoyo para recuperar el espacio, Araya afirmó que “fueron palabras de buena intención pero no existe un documento firmado, no es un compromiso real, entiendo que el diario El Día se intento comunicar con el seremi de cultura y están de vacaciones (…) entonces encuentro bien ilógico que se tenga un acuerdo con una ministra saliente, yo creo que hay que esperar al gobierno que llegue y hacer las conversaciones. En su minuto a nosotros se nos señaló que había que hacer una transferencia de 211 millones de pesos para que ellos arreglaran y nosotros podíamos ocupar, muchos de nosotros señalamos que no se podía transferir recursos para arreglar el inmueble”.
Agregó que “este subarriendo es un saco roto, a todas luces, no es una recuperación (…) mucho se habla que estamos recuperando el espacio pero no es así. Pero esto es un muy mal negocio y eso se lo estamos preguntando a la Controlaría porque acá lo que se hace es lesionar el patrimonio de un municipio que está pasando una de las peores crisis”.
¿Se presentará acusación por abandono de deberes contra alcalde?
Hace un par de semanas atrás, se dio a conocer un informe de Contraloría sobre una serie de irregularidades de la Corporación Gabriel González Videla, como la deuda previsional con los docentes, traspaso de recursos desde cuentas de educación a salud.
Por esto, concejales señalaron que iban a presentar una acusación por abandono de deberes, la que hasta la fecha no se ha presentado.
“Yo voy a proceder con acusación de notable abandono de deberes porque uno no puede andar con ambigüedades, de echarle la culpa al sistema (…) el Contralor nos señaló que acá el mover plata de una cuenta a otra es malversación de fondos públicos, puede ser delito”, dijo Araya.
Quien agregó que como bancada dignidad, ya tendrían los 4 votos para presentar esta acusación.
La entrevista completa la puedes escuchar a continuación:
Discussion about this post