Con el objetivo de mantener los cuidados ante los altos contagios de Covid-19, este domingo se realizó la primera Jornada de Adopción de Mascotas de manera online. Iniciativa impulsada por el Municipio de Coquimbo, junto a diversas organizaciones animalistas de la comuna, que llevan años trabajando en el rescate de mascotas callejeras.
A través de las redes sociales del Municipio la comunidad que se conectó pudo conocer las características de perros y gatitos que buscan una segunda oportunidad en una familia que no les de la espalda, y en donde puedan encontrar el calor de un hogar.
María Ester Pérez Correa es secretaria y tesorera de “Huellitas”, agrupación con experiencia en el rescate de animales callejeros que se hizo presente en la jornada, destacó la iniciativa, y llamó a la ciudadanía a la responsabilidad con los animales. “Es una jornada distinta ya que es online, pero nosotros pensamos que solamente se necesita las ganas y amor para adoptar un animalito, Nosotros ya llevamos trabajando más de un año con perritos callejeros y hemos dado muchos en adopción. En este momento tenemos 3 que son del porte mediano, también hay gatos y animales grandes que son más difícil darlos en adopción, pero nunca perdemos las esperanzas y seguimos luchando por nuestros callejeros”, expresó la dirigente.
Respecto de las responsabilidades que deben tener quienes quieran adoptar una mascota, María Pérez detalló que “se pueden adoptar, siempre y cuando sean personas responsables porque las hacemos firmar un contrato de adopción y les hacemos seguimiento para ver si los animales están en buenas condiciones, y si vemos que las personas no están cuidando y los tienen en malas condiciones nosotros se los retiramos y los volvemos a dar en adopción. Porque la idea, si el animal estaba en la calle sufriendo y nosotros lo rescatamos y lo llevamos al Cepa (Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción Municipal) para que los atienda y esterilice, es que la gente lo siga cuidando porque el animal es como un niño, se enferma, se ponen triste, son alegres, son fieles, entonces debemos cuidarlos y protegerlos tal como si fueran un niño”.
El alcalde Ali Manouchehri se hizo presente en la jornada de adopción entregando un mensaje a la responsabilidad de los coquimbanos con las mascotas. “Es una iniciativa trabajada con todo el Municipio y las organizaciones, dándole una solución importante al tema que nos acontece que es el Covid-19, en muchas de estas jornadas la gente, debido al alto número de contagios, no está participando o tiene problemas para llegar, y así estamos dando una alternativa importante donde la gente puede ver a los perritos desde sus casas.
El médico veterinario del Ceapa, Dr. Alejandro Espinosa llamó a las familias a adoptar de manera informada. “Esto es algo inédito que se está probando, todo debido a la contingencia, en un gran trabajo del equipo que está logrando esto (…) Los que están adoptado y ya adoptaron mis felicitaciones, porque se han llevado un ser espléndido, un amigo incondicional que los va a acompañar durante toda su vida perruna, y con un cariño tremendo para sus adoptantes y sus familias”.
Discussion about this post