Ante el complejo panorama de inseguridad que aqueja a los vecinos del sector de La Rinconada, luego de la toma ilegal del terreno el pasado 14 de enero, por decenas de familias que luego aumentaron a cientos de grupos y migrantes, generando denuncias por delitos, amenazas a residentes del sector e incluso de asociación ilícita, la comunidad está organizándose cada día con más fuerza para revertir esta situación, y lograr que el orden regrese a La Rinconada.
En ese contexto, el alcalde Ali Manouchehri continúa prestando ayuda y asesoría a las familias afectadas, quienes se reunieron con el fiscal regional, Adrián Vega, con el objetivo de entregar antecedentes y que se puedan investigar presuntos delitos y abusos que se estarían cometiendo al interior del terreno tomado, como transacciones de droga, consumo de estupefacientes frente a menores de edad, e incluso una eventual organización con asesoría de profesionales para tomar terrenos no sólo en la comuna, sino que en diversos puntos del país.
Tras el encuentro, el fiscal regional, Adrián Vega, señaló estar trabajando en la parte investigativa de las denuncias, las que podrían pasar al ámbito penal, en caso de comprobarse los ilícitos. “Los delitos denunciados son amenazas y usurpaciones de terrenos, algunas violentas y otras no violentas y estamos generando diligencias, la reunión con algunos de los afectados de amenaza y de las usurpaciones, es hacer diligencias de la usurpación porque nuestro poder es investigar y luego de hacer las acciones penales si es que comprobamos los delitos, esa es nuestra tarea acá y eso obedece a la reunión”, expresó Vega.
El ente persecutor añadió que “recordamos que hubo versiones de prensa de que había personas de otra zona, lo que llama la atención y como un antecedente más debe ser indagado y verificar si existe o no, una intención distinta a lo que es vivir en un lugar por no tener vivienda y eso debiera investigarse a medida que afloren los antecedentes”.
Elena Varela , presidenta de la Junta de Vecinos de La Rinconada agradeció la ayuda recibida, y puso sus esperanzas en una pronta solución por el bienestar emocional de sus vecinos. “Estamos haciendo seguimiento de esta causa que nos tiene bastantes complicadas en La Rinconada, porque ya es mucho lo que hemos pasado y lo que hemos sufrido y nuestros vecinos sobre todo que están emocionalmente bastante afectados por esta situación. Agradecemos al fiscal regional que nos haya atendido y que se haya dado el tiempo para conversar con nosotros y tenemos harta esperanza que esto va a salir a buen puerto”.
Tras el encuentro, el alcalde Ali Manouchehri junto con comprometerse a continuar apoyando a los vecinos a seguir ejecutando acciones para su bienestar, agradeció al fiscal regional por “escuchar a los vecinos de La Rinconada, quienes no la están pasando bien y han tenido que enfrentar una toma ilegal de los terrenos aledaños a sus hogares, a la tranquilidad que también tenían y que hoy día en esta reunión con el fiscal estamos buscando los mecanismos para poder devolverle esa tranquilidad a los vecinos del sector de La Rinconada”.
Omar Vargas Páez, es abogado de la Inmobiliaria Olivar, dueña de los terrenos tomados, y también participó de la reunión con el fiscal regional, a quien solicitó tratativas que logren la formalización de personas, además de entregar antecedentes que podrían constituir el delito de asociación ilícita, y que podrían estar actuando en otros lugares del país.
“Buscamos que se dé inicio ya a la investigación y que se logre la formalización de las personas que han usurpado violentamente los terrenos de mi representado en el sector La Rinconada El Sauce. Se entregaron los documentos y ya es una determinación de la Fiscalía y del Ministerio Público determinar si existen o no existen indicios del delito de Asociación ilícita.
El abogado añadió que “la toma se puede dar de una forma natural o de una forma concertada según los antecedentes de la información que manejamos esta toma se hizo a través de ciertos indicios de que efectivamente no se dio de forma natural no se dio de forma natural, sino que tuvo un tiempo de espera y prolongado para eso”.
“Adicionalmente a eso, colocar los antecedentes por el delito de amenazas que han sufrido por parte de los usurpadores los vecinos del sector. En la primera diligencia que solicitamos al fiscal dentro de la etapa de investigación fue el empadronamiento de las personas, a través de Policía de Investigaciones o carabineros de Chile, dependiendo de la orden que el otorgue”, finalizó el abogado.
Discussion about this post