En marzo retornarán las clases en forma presencial, al menos esa es la instrucción del Ministerio de Educación, pero varios municipios de la Región de Coquimbo y gremios de la educación aún no creen que el regreso sea oportuno, debido al aumento de casos por Coronavirus que están presentando las distintas comunas de la zona.
Río Hurtado no es la excepción y a esta realidad se agrega el problema que están presentando diversas localidades de la comuna por la falta de agua. Los sectores con realidades complejas son Pichasca y Samo Alto, quienes cuentan en total con tres establecimientos dependientes de la municipalidad.
Es así como la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien se reunió con el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, para encontrar solución al regreso a clases y los problemas de agua que contarían estos establecimientos cuando retornen las clases. La edil sostuvo que la finalidad del encuentro con la autoridad regional es plantear estas inquietudes para garantizar una correcta vuelta a clases, en caso que se produzca.
“Estuvimos reunidos con el seremi de Educación para conversar sobre algunas situaciones que se nos presentan, para el inicio del año escolar, como la escasez hídrica que estamos viviendo y que repercute directamente en los establecimientos educacionales y familias de la comuna. Además, la continuación de la pandemia, que es una realidad muy compleja, especialmente con el alza de contagios que hemos tenido durante febrero. Y también sobre situaciones puntuales en algunos establecimientos que era necesarias conversarlo con la autoridad regional. Estamos en un proceso de desarrollo sobre los planteamientos comunales y estaremos trabajando con profesores y comunidades educativas correspondientes”, afirmó la alcaldesa.
Por su parte, el seremi de Educación recibió en La Serena a la alcaldesa Olivares junto con el director subrogante del Departamento de Educación, Mauricio Santander, en la cual la autoridad regional manifestó que las situaciones se podrían volver en una problemática, debido a la falta de agua, como lo es habilitar los baños, la manipulación de alimentos, entre otros aspectos.
“La alcaldesa nos planteó varias situaciones que se transforman en problemática y que afecta el año escolar en forma normal. Hablamos del agua, el problema que es acceder al recurso y cómo poder contar con este vital elemento, permitiendo el funcionamiento de las escuelas. Estamos viendo a través de cuál ítem podemos optimizar el funcionamiento de sistema de captación de agua y su almacenamiento, que permita el funcionamiento de las escuelas”, dijo Oyarzún.
El seremi agregó que “está la infraestructura, que si bien hay proyectos adjudicados, tenemos que ver los plazos para ejecutarlos. Estuvimos analizando el inicio del año escolar 2022, para comenzar de la mejor forma posible en las mejores condiciones y asegurando el bienestar de todos los estudiantes y comunidad educativa”.
La autoridad regional estaría analizando la opción a través de qué mecanismo podrían optimizar el almacenamiento del agua en las distintas escuelas y colegio en Río Hurtado.
El retorno a clases está programado para el próximo 2 de marzo, pero hasta el momento no existen definiciones al respecto.
Discussion about this post