En horas de la mañana, los estudiantes de la Universidad de La Serena (ULS) continuaban su toma y en el campus Isabel Bongard tenían diferentes mensajes con relación a sus demandas, entre ellas una bandera al revés y con rayados.
Personal de la Municipalidad de La Serena concurrió al lugar para retirar la bandera nacional y fueron increpados por los alumnos, sin embargo, al ver la presencia de Carabineros cerraron la puerta.
El emblema patrio estaba de forma invertida rayada con la leyenda “no fue x la razón será x la fuerza”, “paz entre pueblos” y “guerra al Estado, ni dios ni patria”, por lo que se adoptó procedimiento de rigor.
Posteriormente se dio cuenta al Ministerio Público por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
También se tomó contacto Miguel Zuleta, encargado de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, quien manifestó que esa casa de estudios no apoya el paro.
El Mayor Juan Carlos Pérez señaló que “dimos cuenta al Ministerio Público y sacamos la bandera porque está infringiendo la Ley (…) ultrajar la bandera se considera un delito”.
Se dio cuenta a la Fiscalía por el delito de ultraje público a la bandera.
Cabe destacar que en el artículo 136 del Código Penal se señala que “el que de hecho o palabra hiciere objeto de mofa o de desprecio a la bandera o himno nacional de la República, será castigado con pena de prisión, en cualquiera de sus grados y multas de veinte mil pesos”.
Discussion about this post