Durante más de tres horas, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, junto al director de la Dirección General de Aguas (DGA) de Coquimbo, Cristóbal Juliá, recorrieron diferentes puntos de la cuenca del río Choapa, motivados por las denuncias ciudadanas que vecinos y dirigentes sociales de las localidades de Cañas Sur, Limáhuida, las Cañas 1, Choapa, Canelillo y Las Cañas 2 han realizado para acusar la extracción indiscriminada de agua desde el afluente, en beneficio de regantes y empresas agrícolas de la zona. Lo anterior en desmedro del suministro hacia las Aguas Potables Rurales que abastecen a la comunidad, y que cada día se ven más afectadas por la crisis hídrica.
“Ante esta denuncia que han hecho vecinos por la extracción ilegal de agua, pozos construidos y de los cuales no se sabe si son autorizados, presencia de bombas en el río, el primer compromiso que hicimos fue estar junto a ellos (…) Tenemos un pozo en Choapa que no está autorizado, pero ya está construido, con tendido eléctrico, y obviamente los vecinos no quieren que se autorice y nosotros tampoco porque va a generar un desequilibrio hídrico en ese sector. También nos encontramos con la instalación de bombas en el río, lo cual más allá de la legalidad, de la autorización que tienen de la junta de vigilancia, a nosotros nos parece que hoy día ya llegó el momento de priorizar el agua para el consumo humano”, enfatizó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.
La autoridad comunal indicó que solicitó al director regional de la DGA que revise la situación, converse con la junta de vigilancia y que interponga los sumarios que correspondan. Añadió que, por su parte, la Municipalidad “seguirá trabajando, acompañando a los APRs, haciendo las denuncias respectivas, y escuchando a los vecinos en sus denuncias ciudadanas”.
La jornada en terreno de las autoridades junto a los vecinos y dirigentes se inició en la población “El Algarrobo” de Limáhuida, desde donde acudieron a visitar un tranque construido en una agrícola (Reina Alta) del sector de Choapa, el cual permanentemente cuenta con recurso hídrico a disposición. Posteriormente, el grupo se dirigió al puente “La Máquina”, donde corroboraron la presencia de una bomba que distribuye agua al canal Pintacura –autorizada por la junta de vigilancia del río– y que se destina a los agricultores del sector. Acto seguido, el alcalde de Illapel y el director regional de la DGA, junto a sus equipos técnicos y representantes de la comunidad, visitaron una poza de afloramiento de agua que permitirá, mediante una inversión municipal, apoyar el suministro del APR de Las Cañas 1, el más grande de Illapel, que debe abastecer a 500 familias y hoy no tiene la capacidad para ello, debiendo ser apoyado por camiones aljibes del municipio.
Frente al panorama denunciado por la comunidad y evidenciado en la visita al río Choapa, el director regional de la DGA, Cristobal Juliá, manifestó que “ante los problemas que tienen las personas acá, no ven con buenos ojos estas situaciones, que claramente ponen en tela de juicio la moral y la ética que uno esperaría de una junta de vigilancia. Aquí lo que debemos hacer es sentarnos a conversar entre todos, cuidar el recurso hídrico y asegurar sobretodo el consumo humano”. El personero destacó el convenio de colaboración entre la DGA y el municipio, que permite dotar a esta última entidad de un fiscalizador que tenga mayor presencia en el territorio de Illapel y la provincia del Choapa, lo que se ha traducido en una mayor cantidad de denuncias recibidas y la agilización de los procesos de fiscalización.
Discussion about this post