Este miércoles 16 de febrero se dio a conocer por parte de Ministerio de Educación (Mineduc) el nuevo Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, cuya principal modificación con respecto a medidas vigentes durante los años anteriores, es la completa obligatoriedad de las clases presenciales y que no se contemplan aforos por curso, esto debido a que ya se ha alcanzado más de 80% de los estudiantes con esquema de vacunación completo, señala el documento.
Así lo confirmó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en entrevista en el programa Buen Día Mi Región, quien señaló que “estos protocolos están destinados a transformar a los establecimientos educacionales en espacios seguros y eso ya se demostró el año pasado porque la cantidad de establecimientos que tuvieron contagios fue muy baja a nivel país”.
El Secretario Ministerial reafirmó que “para el 2022 no se consideran aforos en los establecimientos porque hay un alto porcentaje de estudiantes que están vacunados, desde los 3 años en nuestro país se están vacunando niños. Existe un monitoreo de porcentaje de vacunación de estudiantes por curso y por establecimiento, los papás pueden ingresar a vacunación.escolar.cl donde aparece un gráfico con el porcentaje de alumnos del curso de su hijo que está vacunado y los protocolos del Minsal dicen que si es sobre el 85% de los estudiantes de ese curso no requiere de un aforo”.
Otras medidas contempladas en el nuevo protocolo es sobre el uso de mascarilla, desde los 5 años hacia abajo no es obligatorio su uso, desde los 6 hasta los 11 años es obligatorio con supervisión de un adulto en cuanto a las instrucciones de refuerzo para su correcto uso y desde los 12 años es obligatoria al igual que en el caso de los adultos.
También se incorpora una determinación de los tipos de casos y los protocolos a seguir en cada una de estas situaciones: caso sospechoso, caso probable, caso confirmado, persona en alerta Covid 19 y contacto estrecho.
El Seremi de Educación también aclaró cuando se considerará que hay un brote en un curso o colegio “Si en un curso en un lapso de 14 días tenemos 3 casos confirmados, pasa a una cuarentena por 14 días y pasa a una modalidad remota. Un colegio que tenga 3 cursos y en cada uno de ellos 3 alumnos han tenido Covid confirmado, el Minsal está en condiciones de decir paramos el colegio y entra cuarentena por 14 días para operar en forma remota”.
Consultado sobre si los establecimientos pueden optar por iniciativa propia por tener clases online, la autoridad de educación especificó que “hoy la única modalidad que está comprometida es la presencialidad y esto no obedece a un capricho, es algo que organizaciones internacionales como la ONU y la OMS han establecido como fundamental y prioritario la presencialidad asociada por una parte al factor socioemocional y también el de los aprendizajes, está comprobado que durante estos dos años de pandemia pese a todos los esfuerzos nuestros niños y niñas no pudieron aprender lo que debieron haber aprendido, por tanto tenemos una brecha de aprendizaje y estos vacíos hay que recuperarlos”.
Con respecto a las declaraciones de algunos alcaldes y sostenedores que han señalado que no van a retomar las clases presenciales, desde el Mineduc señalaron “si un sostenedor no se rige a esta disposición podrá exponerse a algún tipo de sanción” (…) “la modalidad instalada es la presencialidad y es obligatoria eso es categórico. A diferencia del año pasado y del anterior que era una modalidad hibrida y voluntario también para las familias asistir al colegio, el contexto hoy en día es que hay muchos casos, pero la gravedad de estos casos no reviste peligro, los riesgos son menores y debemos procurar y propiciar que nuestros niños estén en las escuelas porque es ahí donde se generan de verdad los aprendizajes”.
La jornada completa también es obligatoria, lo que incluye habilitar horarios de almuerzo en los colegios, sobre ello, Oyarzún explicó que “el 2022 tenemos casi un 96% de funcionarios, profesores, asistentes y manipuladoras de alimentos con su esquema de vacunación completo, tenemos sobre el 85% de estudiantes que tienen su esquema de vacunación completo, por tanto en ese sentido el contexto sanitario es más seguro en las escuelas”.
“El tema de alimentación va a ser tratado con la Junaeb que va a indicar también protocolos de actuación, seguramente la flexibilidad va a ir en el momento que los alumnos vayan al comedor o estén en salas almorzando, idealmente que sea en el comedor por turnos con horario diferido”, agregó la autoridad ministerial.
Revise la entrevista completa al Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún
Discussion about this post