A pocos días de que termine el mes de febrero los conglomerados políticos de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, integrantes del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, ya pusieron sus cartas sobre la mesa y sólo están a la espera de las designaciones que deberían darse a conocer durante los últimos días del mes, conociéndose quienes serán los delegados presidenciales regionales en primera instancia.
Conversamos en el programa Buen Día con las presidentas regionales del Partido Comunes (Frente Amplio), Jocelyn Burgos y del Partido Socialista, Clara Olivares; para conocer su visión con respecto a estas designaciones regionales y los nombres que se están barajando para los cargos de delegación presidencial y secretarías regionales ministeriales.
Jocelyn Burgos, quien es funcionaria pública del área de educación y fue candidata a diputada durante la últimas elecciones aclara que “toda versión que hoy día que aparezca de que hay personas designadas o que ya tienen los cupos asegurados, es completamente falso, este es un proceso que está todavía en desarrollo, que tiene fechas aproximadas, a fines de febrero van a estar las delegaciones presidenciales y las seremias estarían lo más cercano al 11 de marzo”.
Sobre los nombres que ya se han mencionados en medios de comunicación como alternativas para la delación presidencial regional, señala que “el programa de Gabriel Boric busca responder con seriedad las demandas de los ciudadanos que votaron por él, hay nombres que se instalan en la prensa, pero las decisiones las toman desde Santiago, los currículos ya fueron solicitados se están evaluando y aclarar que no son sólo currículos académicos, también tienen que tener experticia política para ser capaz de defender e instalar el programa en el territorio”.
Al ser consultada sobre si su nombre está dentro de las nominaciones de su sector señala que está disponible para ocupar algún cargo que se le solicite, “los antecedentes están puestos en la mesa, ya han pasado por comités de consenso y de análisis técnico, yo soy funcionaria pública y voy a cumplir 14 años en la Seremi de Educación, por lo tanto la idea es de que las personas que estén en los puestos sean idóneas y que conozcan el territorio”.
Burgos agregó que además “se busca que sean personas locales, personas que sean del territorio, traer personajes de afuera es una práctica que ha sido mal evaluada, como región por su cantidad de ruralidad se requieren personas que conozcan el territorio, un valor importante que ha puesto nuestra coalición es que efectivamente sean personas de acá”.
Con respecto a la participación que puedan tener los partidos de la ex Concertación agrupados ahora en la coalición de Nuevo Pacto Social y del Partido Comunista, los que son parte de este nuevo gobierno, manifiesta que “el proyecto de Gabriel Boric requería del socialismo democrático que está en esos espacios, la militancia de esos espacios no es la misma que la dirigencia, las personas que militan que tienen 30 o 40 años, no son las mismas que tienen 60 o 70 que ocuparon espacios de poder y si pueden alejarse de los espacios de transformación”.
“El Partido Comunista el aporte que tuvo con apruebo dignidad fue muy importante, fue generoso para aportar a los desafíos que teníamos como Apruebo Dignidad, son parte de este programa. Todavía se tiende a confundir equilibrios con cuoteos, lo importante es que estén las mejores capacidades técnicas”, agregó.
Por su parte Clara Olivares, reconocida dirigente gremial de la región y quien también fue candidata a diputada durante las pasadas elecciones, explicó que “para los delegados presidenciales se nos pidió una terna la que fue enviada los últimos días de enero, tengo entendido que estas designaciones se darán a conocer jueves o viernes”.
También señala que durante esta semana “se reunieron representantes de los partidos que conformarán el gobierno donde estaba incluido el Partido Socialista, Partido Radical, el PPD y Partido Liberal en conjunto con los partidos de Apruebo Dignidad, para establecer lineamientos con respecto a las conformaciones de los gobiernos locales. Sobre los seremis la ley establece que quien debe presentar esa nominas es el delegado presidencial, por tanto en el comité político se acordó priorizar acuerdos regionales y de no haber se tomarán las decisiones en Santiago”.
Con respecto a los nombres que ya se han mencionado, manifiesta que “Los nombres que se están barajando son muy buenos, es fundamental la credibilidad de la persona que va a asumir este cargo, por otra parte su inserción ciudadana, que haya tenido efectivamente contacto con el aparato del estado, que exista una vocación por lo público eso es fundamental, porque de tecnócratas hemos tenido harto y por supuesto, que tenga una visión política y obviamente competencias técnicas o académicas”.
“Conozco a Rubén Quezada le tengo tremenda admiración, hemos sido compañeros en la mesa del sector público, tiene una tremenda vocación por lo público, tengo de él la mejor de las opiniones. A Fernando Viveros también lo conozco, tiene capacidad de por lo público también”.
Consultada sobre el nivel de participación que esperan tener como partido en los nuevos cargos regionales, aclaró que “más allá de una lógica de cuoteo, que los espacios sean ocupados por quienes mejor puedan llevar adelante el programa de Gabriel Boric, nosotros pasamos de apoyar el programa a ser responsables del programa, entonces esperamos que en esa lógica quienes ocupen espacios de representación a nivel regional sean personas que tengan las competencias técnicas afines al cargo”.
Opinión sobre el rol de la Gobernadora Regional en las designaciones
Al ser consultadas sobre la posible injerencia que pueda tener la Gobernadora Regional, Krist Naranjo en la designación del delegado presidencial regional o en las ternas para las secretarías regionales ministeriales, sus opiniones son diversas.
Jocelyn Burgos manifiesta que desde su punto de vista: ” Sí tiene sentido, entiendo que es una autoridad regional que fue electa democráticamente, entonces hay que valorar el rol de la profunda adhesión ciudadana que tuvo su elección. No sé si tiene el rol de vetar o censurar algún nombre, yo entiendo que puede haber algún tipo de dialogo”.
Por su parte Clara Olivares, señaló que la Gobernadora no debería tener injerencia en las nominaciones: “La ley no lo establece así, si hay una voluntad por parte del Presidente de la República de consultarle, está dentro de sus facultades, sin embargo la ley no lo establece así y quien debe designar a los delegados presidenciales es el presidente”.
Discussion about this post