Un estudio sobre el comportamiento de las redes sociales, específicamente Twitter, en el marco de uno de los temas más contingentes, el feminismo, es el que desarrolló el Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central.
En dicho estudio, realizado entre el 14 y 19 de este mes de mayo, se pudo determinar que el 78% de las menciones a través de redes sociales corresponden a mensajes retwiteados, mientras que el 14% son de tweets emitidos directamente por algún usuario y solo el 8% equivale a respuestas o interacciones.
Asimismo, de un total de 369.280 documentos, 7.019 mencionan directamente la palabra “Chile”, siendo el país más nombrado.
La tendencia muestra que Sudamérica cuenta con los principales influenciadores, y que la conversación es encabezada por cuenta colombiana @AleMayamaya, gracias a un tweet viral, además existen tres grandes influenciadores de nacionalidad argentina, país del que nace el movimiento feminista “ni una menos”.
Sin embargo, las menciones no son todas positivas, de echo dentro de las cuentas chilenas que más hablan del tema son las de @joseantoniokast, que influencia negativamente la conversación y la de @beaheviaw, cuenta cercana a Acción Republicana que también lo hace de manera negativa.
Los tópicos “feminazis”, “desubicadas”, “contra”, “monumento” e “izquierda” son parte de comentarios negativos al movimiento feminista, con particular atención a lo ocurrido en Chile, frente a la estatua de Juan Pablo II.
Dentro de los días del estudio, el peak de la conversación fue los días 16 y 17 de mayo, situación que derivó del activismo digital en torno a la movilización estudiantil en Chile, posterior a eso la interacción disminuyó siendo el día sábado 19 el día con menor cantidad menciones durante la semana.
Ahora bien, probablemente la presencia del tema en redes sociales volvió a tomar fuerza estos últimos días debido a las marchas que se han realizado y las tomas que se mantienen en algunas instituciones educacionales.
Discussion about this post