Con el propósito que la ciudadanía valore cada vez más el patrimonio natural y cultural que se resguarda en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que posee el país y que están bajo la gestión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es que el próximo fin de semana se podrá ingresar gratis a estas unidades en el marco del Día Nacional del Patrimonio.
Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, “la idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos a la presencia de culturas ancestrales y también del pasado reciente. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”.
A nivel nacional son 101, de las cuales 36 son parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que en superficie abarcan alrededor de un 20% del territorio nacional.
En el caso de la región de Coquimbo son cuatro las áreas protegidas que estarán con entrada gratuita el próximo 26 y 27 de mayo, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Las Chinchillas”.
“Las visitas a nuestras áreas protegidas, tienen que ser desde la perspectiva de admirar y cuidar este patrimonio tan importante para el desarrollo turístico de la región” indicó el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez.
Y agregó que “no podemos darnos el lujo de visitar estos lugares y llevar a ellos, prácticas que no se condicen con una cultura de país, respecto al cuidado estas áreas protegidas. El llamado es a que cuidemos y valoremos el patrimonio natural y que cuidemos en familia, algo que nos ha costado mucho como país mantener y preservar”.
Discussion about this post