Con el fin de ayudar a niños y adultos afectados por cáncer, las autoridades regionales se sumaron a la campaña de las agrupaciones Oncomamás, Padres de Niños Oncológicos de la IV Región y la organización internacional de origen alemán DKMS, para aumentar el número de donantes de sangre inscritos en la región.
En conferencia de prensa realizada para convocar a la inscripción del registro para donantes de
médula ósea del próximo sábado 26 de mayo en la Plaza de Armas de La Serena, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “no hay mayor orgullo que el de saber que uno puede ayudar a salvar vidas y esta es una oportunidad para hacerlo. Por eso hoy llamamos a todos a que este sábado vengan a inscribirse y además lo comenten en sus círculos cercanos para fomentar que todos vengan en familia o grupo para adoptar un gesto tan noble como este”.
Un proceso de donación sencillo, que parte con campañas de inscripción como la que se realizará en La Serena o ingresando en la web www.DKMS.cl, donde el donante debe contestar un cuestionario sobre su condición de salud y edad para saber si puede ser donante, considerando que el rango de edad es entre los 18 y 55 años.
El médico y Gerente General de la Fundación DKMS Chile, José Alberto Mozó, explicó que “una vez pasado ese filtro el donante se inscribe para luego recibir un kit a la casa, que contiene un sobre con unos cotonitos para frotar al interior de la boca y luego se envían por Correos de Chile a nuestra oficina y nosotros nos encargamos del resto”.
A través de este proceso se determina el ADN del donante, que va a un banco de datos. En la medida en que se requiera donación para algún paciente con cáncer de sangre, se determina la compatibilidad y solicita una donación al voluntario compatible en cada caso.
Una donación en que Chile está al debe, pues no existe un registro nacional de médula ósea, por lo que la única alternativa de los pacientes es buscar donantes en el extranjero, con el problema económico y de compatibilidad que eso implica.
Hoy sólo un 25% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 75% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.
Quienes quieran inscribirse como donantes y mejorar este escenario para las familias afectadas podrán acercarse a la plaza de armas este 26 de mayo entre las 11:00 y 17:00 horas, donde se realizará un evento de carácter familiar que contará con entretención para los niños.
Discussion about this post