Durante la mañana de este lunes 7 de marzo se concretó una acción legal interpuesta en la Fiscalía local de Coquimbo por parte de mujeres que denuncian fueron violentadas sexualmente por un grupo de sujetos en el sector de la Pampilla de Coquimbo el año 2017, entre ellos se encontrarían dos funcionarios municipales que fueron desvinculados de sus cargos el pasado viernes.
Acompañadas de sus familiares y de personal de la Municipalidad de Coquimbo, las mujeres afectadas por esta situación llegaron hasta dependencias del Ministerio Público para entablar acciones jurídicas, asesoradas por profesionales del municipio porteño.
Cristóbal Reyes, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) señaló “estamos en Fiscalía para efecto de poder acompañar a las personas que han hecho evidente un caso alta connotación, estamos simplemente acompañando, nuestro alcalde está muy comprometido con erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y por lo tanto estar presente con nuestro departamento de la mujer con la unidad de acompañamiento y apoyo social, nos parece importante para dar una señal in equivoca respecto de la comuna que tenemos que ir construyendo”.
En cuanto al tipo de apoyo que prestarán como municipio a las victimas de esta agresión, el director de DIDECO explicó que es “toda la asesoría jurídica y todo los que signifiquen las prestaciones de orden psicológico y todo el acompañamiento en seguridad en todo lo que signifique su bienestar, considerando que el caso es de bastante complejidad. La dirección jurídica, de seguridad y Dideco, las tres direcciones están comprometidas y en contacto con la familia para tener un acompañamiento permanente”.
Con respecto a la desvinculación de los funcionarios municipales por este caso, Reyes sostuvo que “efectivamente se tomó la desvinculación de los funcionarios, fue una decisión compleja, pero hay que dar una señal inequívoca, hay que tomar todas las determinaciones que está esperando la sociedad respecto de estos hechos y es la única forma de dar un ejemplo y sentar precedente respecto de aquello (…) Marcar un precedente que bajo ninguna circunstancia vamos a dudar a la hora de proteger a las victimas”.
Por su parte el alcalde de la comuna Alí Manouchehri, manifestó: “Como municipio hemos enviado un fuerte mensaje de repudio a cualquier acción violenta hacia las mujeres, es por esto que se han tomado las medidas correspondientes conocidas públicamente, acompañamos permanentemente a las víctimas en este complejo proceso judicial y hemos puesto a disposición todos los departamentos municipales para el apoyo psicosocial”.
“También queremos enviar una fuerte señal a la ciudadanía que en esta municipalidad no se tolerará ningún tipo de acoso o violencia hacia las mujeres. Hemos avanzado en una agenda de equidad de género en protocolos internos y en una ordenanza que sanciona el acoso callejero, iniciativas que permiten avanzar en reafirmar los derechos de las mujeres que por tanto tiempo fueron postergados”, agregó el edil.
Discussion about this post