Río Hurtado y Monte Patria fueron parte de la visita que el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, realizó acompañado del Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna, para revisar en terreno las necesidades inmediatas que aquejan a estas comunas, las que, principalmente, tienen relación con la escasez hídrica.
En este sentido, la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, entregó detalle de sus solicitudes para el desarrollo comunal que se ha visto afectada debido a la sequía y la falta de agua. “Estamos agradecidos por la visita de los dos delegados. Y junto a los concejales y el equipo técnico pudimos plantear las necesidades que tenemos tanto de temas hídricos, que tienen mucha relevancia hoy con el inicio de clases de nuestros establecimientos y nuestras familias campesinas. Les mostramos la realidad que estamos enfrentando día a día y también temas de conectividad vial y tecnológicos, ya que nuestros caminos están demasiados descuidados y se requiere mantención porque son vías productivas y para poder llegar con agua y alimentos a los vecinos”, expresó.
Respecto al retorno a clases y la problemática sanitaria ante la falta de agua, sostuvo que “esto se ha podido manejar con creatividad, voluntad y solidaridad de los pueblos que han apoyado el abastecimiento a los sistemas que han quedado en seco. Eso ha sido una medida muy local y transitoria, nosotros seguiremos insistiendo a nuestras nuevas autoridades con la evaluación de la media jornada que nos permita garantizar la frecuencia de lavado de manos y la higiene que se requiere. Esperamos tener buenos resultados en esta nueva administración”.
Y es que debido a la pandemia y escasez hídrica, varias escuelas de la comuna han tenido que recurrir a acumulación de agua para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas a los estudiantes, generando condiciones de racionamiento en horarios de la mañana.
Tras la visita a Limarí, el Delegado Presidencial Rubén Quezada señaló la importancia del trabajo en coordinación con los alcaldes y alcaldesa. “Tuvimos una jornada intensa. Vimos las condiciones que ha dejado la escasez hídrica en Río en Río Hurtado y junto al Alcalde de Monte Patria, tenemos que ver temas de salud y educación respecto a la infraestructura con la que se prestan los servicios. Por una parte, se ve que muchos de los establecimientos de salud fueron creados para una población mucho menor que la efectivamente están teniendo que atender, siguiendo diseños para 5 mil personas que tienen que atender a más de 8 mil personas. Incluso, vimos que desde el 2015 tenemos esta estructura educacional que es fundamental para los niños de esta comuna y de los alrededores y que todavía no tiene claridad respecto a cómo vamos a poder responderle a los niños y niñas sobre su educación”.
En la comuna de Monte Patria, el Delegado Quezada y el Alcalde Cristian Herrera, revisaron la situación del CESFAM El Palqui y las condiciones estructurales del Liceo Eduardo Frei Montalva, que aún reporta daños tras el terremoto del 2015.
“Agradecemos la visita del Delegado Regional y Provincial a quienes les comentamos que hay un proyecto que está en el Ministerio de Salud para poder impulsar y poder realizar un nuevo centro de salud familiar para El Palqui y además recorrimos el Liceo Eduardo Frei Montalva, el que a 7 años del terremoto no tenemos un proyecto para poder reponerlo. Por eso queremos impulsar esta estructura que va a entregar dignidad a sus estudiantes y puedan estudiar y sacar su educación media en nuestro establecimiento”, explicó el Alcalde Herrera.
Por su parte el Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna, acotó que “nosotros estaremos trabajando en terreno y de forma muy coordinada con los alcaldes y la alcaldesa. De hecho ya quedamos de acuerdo para establecer una coordinación permanente y trabajaremos en conjunto con la asociación de municipios rurales para ir sacando las tareas más urgentes”.
Discussion about this post