En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la comunidad de Tierras Blancas, organizaciones sociales y la Unidad de Inclusión de la Delegación Municipal local, realizaron una serie de actividades y una exposición fotográfica para concientizar y visibilizar el valor y contribución a la sociedad de quienes presentan esta condición.
Una muestra de danza inclusiva se tomó el frontis del Gimnasio techado tierrablanquino, junto a imágenes que retratan el gran aporte que realizan a diario las personas con Síndrome Down y agrupaciones locales, avanzando hacia la plena inclusión social. Un ejemplo claro, es la organización Sonrisas para El Futuro, que gracias al trabajo junto a los equipos de la delegación municipal se pudo conformar y dar paso a una labor colaborativa en beneficio de niños, jóvenes y sus padres.
“Nos ayuda bastante para poder conversar con las mamás, porque nosotros tenemos diferentes formas de haber vivido la llegada de nuestros hijos, nos vamos contando entre nosotras las experiencias. Cuando tú tienes a otra mamá que tiene un hijo con Síndrome de Down, créeme que te sientes más tranquila, porque sientes el apoyo que te está dando esa mamita en el momento, que te está dando la fuerza para salir adelante. Yo llegué con Constanza cuando ella era bebé y fue maravilloso, porque todo ese miedo y angustia que tenía, la sané con los niños, viendo que realmente pueden, y pueden igual que el resto”, afirmó Verónica Rivera, integrante de la agrupación Sonrisas del Futuro.
Para la madre de la pequeña Constanza, también es muy importante reivindicar los derechos y el crecimiento personal de las personas con Síndrome Down, donde la toma de conciencia y el terminar con la discriminación son prioridad. “Hago un llamado a todos los papás, que, si llega a su colegio o cerca de sus niños, un hijo o una hija con Síndrome de Down, la acepten, la valoren, porque nosotros aprendemos de ellos, como ellos también aprenden mucho de nosotros. Dejar eso de la discriminación, porque son niños maravillosos, en ellos vamos a encontrar muchas cosas que nosotros no tenemos, sobre todo el amor que ellos entregan, que es un amor limpio y sano”, concluyó.
Discussion about this post