Este 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua, la preocupación por la escasez de de este recurso natural es cada vez mayor en nuestro país, sobre todo en la zona centro norte, donde la Región de Coquimbo es una de las más afectadas por el déficit de precipitaciones que ya lleva más de 4 años seguidos sin suministrar el agua necesarias para mantener caudales de ríos y el nivel de los embalses en condiciones que permitan asegurar el consumo humano.
Cristian Muñoz, modelador estadístico de Geociencias del CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas) en entrevista en el programa Mi Mañana de Mi Radio, analizó la situación actual en que se encuentran el agua embalsada en la región, así como también dio conocer pronósticos de lo que se puede esperar en materia de precipitaciones durante esta temporada otoño invierno 2022.
El profesional del CEAZA, asegura que “el panorama es pesimista en lo que se refiere a agua acumulada el 2021, es el cuarto año en que tenemos déficit de precipitaciones y hay algunas estaciones de monitoreo que tienen más de 90% de déficit de agua caída, lo que ha hecho que la región en promedio tenga un 80% de déficit de lluvias. En el contexto general estamos experimentando lo que se denomina la mega sequía que es un periodo de sequía bien prolongada en la zona central y el cambio climático ha contribuido sin duda a desertificar toda esta zona”.
Con respecto al nivel actual de los embalses de la región, la situación tampoco es muy auspiciosa, de acuerdo a datos del CEAZA hay una disminución evidente de las reservas en los embalses: Elqui tiene sólo un 34% de su capacidad embalsada, Limarí 12% y la Provincia de Choapa cuenta con apenas un 7% de agua embalsada. Cabe destacar que en el Choapa, durante febrero se secó completamente el embalse Cogotí. Así lo destacó el Dr. Muñoz quien señaló que en vista de estos niveles “se pueden llegar a implementar estrategias más adelante para restringir el consumo si es que el invierno que viene no trae abundante precipitación”.
Pronósticos inciertos
Pero los pronósticos son inciertos aún, así lo señaló el modelador estadístico: “Los modelos de pronostico tienen asociadas harta incertidumbre, así como hay modelos que pronostican que vamos a entrar a una fase neutra, hay modelos que dicen que la condición de la niña persistiría, a medida que vaya pasando el año vamos a tener un poco más de certeza de cómo va a ir el invierno”.
Desde el área meteorológica del Centro Científico del CEAZA detallan que “la situación actual es especialmente preocupante porque los caudales de los ríos no solo llevan 4 años disminuyendo, sino que ya en 2020 fueron los más bajos que se registraban en al menos 30 años. Luego, en el año 2021 bajaron aún más y lo que va del 2022 nuevamente se sigue este patrón y así , el escenario se vuelve crítico. Además esto no es sólo una condición particular de un río, ya que hemos visitado las cordilleras en las tres provincias y en todos lados hemos visto in situ la misma escasez”
Cristian Muñoz, detalla que para el primer trimestre de este año “se espera precipitación bajo el rango normal en la mayor parte de Chile continental. De esta manera, el otoño se caracterizaría por ser mayormente seco en gran parte del país, siguiendo la tendencia que se ha venido documentando desde meses y años anteriores. Por lo que se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, situación que se extendería al menos hasta el invierno del 2022. En promedio, los caudales de la Región de Coquimbo, cuentan sólo con un 17% de agua en relación a los valores históricos de la temporada”.
Discussion about this post