Este martes fue el Día Mundial del Agua y en relación a este tema conversó con Los Dueños de la Tarde Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle.
“Estamos pasando por una situación tremendamente critica que no habíamos visto en los últimos 100 años de acuerdo a algunas informaciones que han salido respecto al tema de las precipitaciones. No ha caído nada de agua de precipitación de lluvia, el año pasado fue prácticamente nada de lluvia y nieve, los embalses han ido bajando su nivel,; por lo tanto el agua se esta acabando, en los embalses y en la cordillera, en las napas subterráneas” comentó Nazer sobre la situación hídrica regional.
“El problema es que en este año en particular el agua se está acabando, podemos hacer más pozos y más pozos, pero no va a salir agua porque el agua se esta acabando, lo que tenemos en este momento seguro es el agua en embalses” añadió.
Respecto a La Serena y Coquimbo y el embalse Puclaro declaró que “si seguimos usando el agua como la hemos usado los últimos años, el agua del Puclaro se va acabar en noviembre del 2022, esa es la gran amenaza que tenemos”.
“Si somos capaces-como comunidad de usuarios de agua- de cuidar y lograr que en este embalse por ejemplo exista un mínimo de 25 millones de m3 aseguramos agua para un año”dijo.
Usuarios de agua
En promedio el agua para consumo humano es del orden un 7%, para la minería de un 8 a 10%, de la agricultura un 70%- 75% y el resto es la diferencia.
“El consumo humano dentro del mix de consumo de la cuenca es muy bajo con respecto al resto, por esta misma razón, tomando medidas oportunas podemos generar un impacto positivo, porque como es poca el agua que ocupamos, no es tanta agua la que hay que asegurar” explicó Nazer.
Comentó que “Lo que podría pasar de aquí a fin de año en La Serena con el Puclaro , ya paso en julio el año pasado en Illapel, El bato a mediados del año pasado se fue al mínimo, se acabo el agua que escurría por el rio y por esa razón terminamos de construir antes una conducción desde salamanca para poder trasladar agua hacia Illapel” esta obra se termino de manera oportuna por lo que Illapel no esta viviendo racionamiento de agua.
Plantas desaladoras
El Gerente informó que Aguas del Valle en este momento esta en un proyecto de planta desaladora, que de acuerdo a los estudio de impacto ambiental y las concesiones marítimas que hay que tramitar estaría iniciando sus operaciones en 2026.
La planta alimentaría a La Serena, Coquimbo y Ovalle, ” es una planta desaladora de 1200 lts por segundo (…)ese proyecto está avanzando y está en desarrollo.”
Discussion about this post