Peleas entre estudiantes en los recreos y casos de bullying, entre otros, han preocupado a la comunidad educativa del colegio David León Tapia de Tongoy.
En videos compartidos por redes sociales se aprecia a dos alumnas golpeándose en un recreo, tirándose el pelo e insultándose. Esto habría lo que gatilló que los apoderados exigieran medidas para evitar estos hechos y mejorar el ambiente escolar.
Desde el Servicio Local Puerto Cordillera, organismo sostenedor del establecimiento, señalaron a través de un comunicado que “estamos en conocimiento de la situación que afecto las dinámicas relacionales de dos estudiantes. Es por esto que, en conjunto con la dirección del establecimiento y su equipo de convivencia escolar, se han activado los protocolos que establece su Reglamento Interno y el Manual de Convivencia Escolar, de manera que se pueda dar solución a la problemática presentada lo antes posible”.
Entre las medidas que se han tomado, indicaron que “a las estudiantes involucradas, se les está acompañando durante el proceso, brindándoles apoyo en contención emocional y fortalecer sus competencias vinculares para asegurar interacciones positivas entre ambas y sus pares”.
Se inició un diálogo entre los representantes de los padres, madres y apoderados de los diversos cursos del establecimiento educacional, para construir un plan de acción con diversas estrategias orientadas a una buena convivencia escolar.
“Por otro lado, se activó el plan de seguridad del establecimiento, que implica gestionar diversos apoyos orientados a la generación de espacios de interacción y vinculación en el aula y recreos, que fortalezcan la sana convivencia entre los niños y niñas de la comunidad educativa”.
Igualmente, se planificó una jornada de trabajo con el Consejo Escolar y se desarrollará un plan de trabajo denominado “conversatorio reflexivo”, donde los docentes abordarán diversas temáticas vinculadas a la importancia de establecer relaciones saludables en la convivencia y la generación de espacios de inclusión en donde todos y todas se sientan parte de la comunidad.
Finalmente, “el equipo de Trayectoria Educativa del Servicio Local asistió al establecimiento educacional con la finalidad de brindar los apoyos y orientaciones que se requieran para fortalecer las dinámicas de psicoeducación y convivencia de la comunidad educativa”.
Discussion about this post