Una humareda constante desde hace varios días emergiendo desde un sector del Humedal El Culebrón, es lo que han denunciado vecinos de la comuna puerto. Se trata de la combustión que genera la acumulación basura que en algún momento fue encendida intencionalmente para quemarla, pero que se mantiene emanando humo de manera permanente debido a los desechos y sus fluidos que se encuentran ya a nivel el subsuelo.
Jorge Ramírez coordinador de la agrupación Conciencia Ecológica, organización que ha realizado labores de limpieza y rescate del sector de manera sostenida, señala que el trabajo que se ha hecho en el humedal ha sido “entre muchas instituciones, agrupaciones ambientales, instituciones científicas y la municipalidad, en que hemos logrado juntar esta basura para poderla trasladarla”.
Efectivamente durante el año 2021 esta agrupación ambientalista trabajó en conjunto con organismos como el CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), la Universidad Católica del Norte, el CEDUC, la Delegación Presidencial Regional, la Asociación de Dueños de Camiones y la agrupación deportiva Piratas Barz, en la limpieza de humedal El Culebrón y en la construcción de un montículo mirador hecho a partir de los mismos escombros acumulados del lugar.
“Ese muro se hizo con escombros que estaban esparcidos por todo el humedal, recuperamos una hectárea del humedal, botamos todo lo que era basura, pero no pudimos trasladar el escombro, por eso levantamos e hicimos un lindo mirador, pero en este minuto hay gente inescrupulosa que sigue dañando este humedal”.
Lamentablemente, sostiene Ramírez, estas acciones de limpieza y rescate del sector no se han mantenido en el tiempo y solicita el apoyo de las autoridades comunales y regionales para poder dar una solución más permanente en cuanto a la acumulación de desechos en el lugar. “La semana pasada el municipio llegó con maquinaria para limpiar y a los días se volvió a acumular y encendieron esto, yo pienso que fue intencional, gente que no tiene racionamiento para cuidar el medio ambiente”, agrega que lamentablemente es la propia gente de la comuna la que no cuida esa área verde y la ocupa como un vertedero ilegal.
“Aquí no se le puede echar la culpa al municipio ni al Estado, aquí son los Coquimbanos los que mandan botar basura en este lugar, es la propia comunidad la que no tiene conciencia con estos lugares, esas son muy malas prácticas, lo único que le pedimos a las autoridades es mayor fiscalización”.
Acciones concretas
Sobre las medidas que esperan se puedan adoptar en el corto plazo, Ramírez menciona la instalación de un cierre perimetral y cámaras de vigilancia.
“Nosotros llamamos a la autoridad, a las personas del Barrio Baquedano para que nos ayuden a hacer un cierre provisorio para evitar que boten más basura en este lugar, nosotros como agrupación podemos aportar en material para cerrar, pero necesitamos la voluntad de los demás” (…) “que se concrete la instalación de cámaras de vigilancia, que se realicen acciones concretas, esperamos el apoyo por parte de las autoridades, necesitamos que sea un trabajo concreto y permanente en el tiempo, porque se hace una actividad de acción, vienen muchos voluntarios a ayudar, pero pasa la actividad y el deposito de basura es casi a diario”.
Proyecto de Parque Inundable
Con respecto al futuro del sector que contempla el desarrollo de un proyecto de Parque Urbano en el lugar, cuyo diseño fue presentado en septiembre del año pasado por el Delegado Presidencial y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, con una inversión de 10 mil 989 millones de pesos, el representante de agrupación Conciencia Ecológica manifestó que no han tenido información a la fecha.
Este proyecto se elaboró luego de procesos de participación ciudadana y según manifestaron las autoridades de ese entonces, se pretendía seguir la Política Nacional de Parques Urbanos para recuperar, proteger y conservar el sector de 31,5 hectáreas.
Jorge Ramírez señala que efectivamente “Se hizo una participación ciudadana con respecto al humedal urbano El Culebrón, se planteó el proyecto para hacer un parque inundable, supuestamente este año se iba a comenzar a hacer efectivo, pero hasta ahora no hemos visto avances”.
Discussion about this post