Preocupados y en constantes reuniones se encuentran los vecinos de las localidades alrededor de la Ruta D41 por la construcción de la doble vía.
Y es que ellos están en contra de la construcción de este proyecto, tramo 2 que se encuentra en estudio, ya que afectaría el patrimonio, flora y fauna del sector.
La doble vía de la Ruta D41, que es la ampliación de esta carretera, contempla 5 tramos. El primero que comienza en Avenida Panorámica hasta Las Rojas, ya está diseñado.
Mientras que el segundo tramo, que va de Las Rojas a Marquesa, está en estudio, pero los vecinos señalan que jamás se enteraron de esto hasta diciembre, cuando los visitó la ex seremi del Mop.
En ese momento se creó la Agrupación Salvemos la Ruta de las Estrellas, que une a juntas de vecinos de las localidades a las que les afecta directamente la construcción, como es Gabriela Mistral, El Hinojal, Marquesa, entre otras. Han demostrado su descontento con la situación y entregan diferentes alternativas para no llevar a cabo la doble vía.
En conversación con Mi Radio, Manuel Godoy, presidente de la agrupación, señaló que “esto empezó con un sentir de la gente cuando se presentó el segundo tramo del proyecto de Las Rojas a Marquesa en diciembre del año pasado, cuando fue la seremi”.
Lo que ellos buscan es proteger el medioambiente, flora y fauna, patrimonio del Valle de Elqui, por lo que proponen “potenciar las tres vías: la actual que debe tener caleteras, buenos accesos; la ruta antigua que entra por Algarrobito; y la tercera por Islón. Potenciando esos tres caminos estaríamos habilitando otras alternativas que descongestionarían el acceso a las ciudades, teniendo diferentes soluciones para que el turista entre por otras vías”.
Por lo tanto, buscan no congestionar la Ruta D41, sino potenciar otras vías para que los turistas y quienes viajen al valle puedan conocer otros pueblos y otros paisajes.
Además, exponen que la doble vía va a generar un “cuello de botella” en el ingreso a La Serena por Colo colo.
Por esto se han reunido varias ocasiones con las autoridades pertinentes y con la empresa consultora del proyecto. Ellos indican que seguirán realizando las acciones para evitar la construcción de la doble vía.
En un comunicado expresan que “queremos desarrollo, pero a escala humana, queremos adelanto, pero con sentido social, queremos compromiso, pero sustentable con la calidad de vida que ofrece nuestro valle de Elqui. No queremos velocidad exagerada, no queremos tubos de cemento que invisibilicen el entorno a los turistas, no queremos 60 kilómetros de luces que nos apaguen las estrellas”.
Foto por Salvemos la Ruta De Las Estrellas
Discussion about this post