Una conversación en la que se dio a conocer la realidad del municipio de Coquimbo y a la vez se comprometieron esfuerzos para resolver demandas en materia de seguridad, residuos domiciliarios y mejoramiento del sector, sostuvo el alcalde Ali Manouchehri con los vecinos y vecinas de la población Eugenio Marzal del sector Las Torres.
En la cita, las familias plantearon sus problemáticas y necesidades como el requerimiento urgente de mejorar la multicancha, apoyo para contar con subsidios “casas polillas”, renovar luminarias para entregar mayor sensación de seguridad y combatir la delincuencia y el narcotráfico con mayor presencia de Carabineros, especialmente en las noches.
Carol Huerta, vocera de la población Eugenio Marzal de Las Torres, que representa a más de 300 familias señaló que “lo más urgente es la seguridad, porque nuestros niños no pueden salir a la calle. Acá tenemos, como ustedes ven, una linda cancha y no la podemos ocupar porque esto es tránsito, día y noche, para comprar droga. Los delincuentes se tomaron la población”
El alcalde Ali Manouchehri explicó que “es lamentable, cuando los vecinos pronuncian que, por primera vez, está un alcalde en este sector y eso es lo que tenemos que ir cambiando. Yo estoy convencido de que hoy día tenemos que trabajar con los vecinos, tenemos que estar en el territorio y escucharnos. Vamos a buscarle la solución a los problemas más rápido, a mediano plazo y a largo plazo, pero vamos a iniciar todo como corresponde con nuestros equipos, nuestros funcionarios municipales, porque la gente lo requiere”.
Para Rosa Castillo del Club de Adulto Mayor Santa Ana de Las Torres, el narcotráfico es una de las situaciones más graves que ocurre en su territorio, por ello agradece este tipo de instancias donde pueden coordinar el trabajo especialmente con Carabineros. “Me voy con esperanza de que entre todos vamos a poder solucionar muchas cosas y mejorar este sector que tanto lo necesita. Somos gente de esfuerzo que queremos estar tranquilos”.
Erika Morales Contreras, jefe de la Tenencia de Carabineros sector Las Encinas agrega que este tipo de reuniones permite entablar una relación más cercana con la comunidad y que ésta vea la voluntad de la policía para trabajar en conjunto con los vecinos y el municipio. “Se crearon las patrullas mixtas, de las cuales han salido buenos resultados. Hemos tenido buenos procedimientos y haciendo rondas nocturnas y diurnas para aumentar la sensación de seguridad en los vecinos y disminuir la delincuencia. Por eso les hago un llamado a los vecinos a denunciar, porque nosotros trabajamos en base a la denuncia, conforme a eso, focalizamos nuestros patrullajes y servicios”, añade la teniente de carabineros.
RETORNO DE RETIRO DE CACHUREOS
Entre las noticias que entregó el alcalde Ali Manouchehri a los vecinos del sector fue la pronta definición del proveedor de materiales y equipamientos para la reparación de luminarias en toda la comuna y el retorno, en el mes de mayo, del camión de retiro de cachureos.
El municipio ya cuenta con las maquinarias necesarias y falta solo la definición del cronograma de retiro de este material en los distintos sectores de Coquimbo, para ser informado a la comunidad.
Discussion about this post