Un total de 4 detenidos y la incautación de armas se logró en la “Operación Retorno”, investigación desarrollada por la PDI por distintos delitos violentos ocurridos en la comuna de Ovalle.
En una actividad en que participaron autoridades regionales y policiales se presentaron parte de las evidencias incautadas como armas y municiones, vehículos, son algunas especies recuperadas que pertenecen a empresas del comercio establecido en Ovalle.
El Prefecto Inspector Ricardo Gatica, jefe de la Región Policial de Coquimbo, señaló que “esta investigación quiere relevar el trabajo investigativo que hacemos nosotros desde la desarticulación de organizaciones criminales (…) a partir de un trabajo investigativo complejo, se logra identificar a los autores de este delito y la participación de ellos en otros delitos”.
Por su parte el Subprefecto Javier Rodríguez, jefe de la Bicrim Ovalle, indicó que “la investigación comenzó hace mas de un año, se denominó Operación Retorno porque los sujetos involucrados ingresaban a lugares no habitados y se activaban las alarmas , permanecían adentro unas horas, luego salían y tarde en la madrugada volvían para sustraer. Eso llamaba la atención porque regularmente no se vuelve al sitio del suceso”.
Agregó que los antisociales “cometían delitos en lugares no habitados que afectó a Agroplanet, a Homecenter Sodimac y por otro lado cometían delitos muy violentos como fue el que afecto al servicentro Copec, donde intimidaron a la vendedora con arma de fuego y se dieron a la fuga.
Además de las armas, se logró la incautación de un dron con el que hacían vigilancia aérea, además de ropa de la PDI, con la que actuaban en varios de los robos.
El fiscal de FOCOS de Ovalle, Jaime Rojas, dijo que “los cuatro detenidos fueron formalizados en el juzgado de garantía de Ovalle, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva durante el plazo de investigación que se fijo en 80 días por delitos de robo con intimidación, robo en lugar no habitado, trafico de drogas y tenencia de arma de fuego”.
Mientras que el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, manifestó que “estamos con un perfil criminal más organizado con mayor uso de armas de fuego, por lo mismo este tipo de instancia nos permite abordar el trabajo que vamos a tener en los próximos años “.
Discussion about this post