En la sesión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la Ministra del Interior, Izkia Siches acusó que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera un avión con ciudadanos venezolanos expulsados regresó con todos ellos a Chile.
“Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero (…) mis felicitaciones al gobierno anterior que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”, sostuvo ante la instancia la jefa de gabinete.
Luego, Rodrigo Delgado, exministro del Interior durante el gobierno de Piñera, rechazó la acusación y llamó a la secretaria de Estado a transparentar los antecedentes de su denuncia, a través de Twitter Izkia se disculpó públicamente, indicando que había dado información incorrecta.
Reacciones
Este hecho generó una serie de reacciones en distintos sectores políticos, incluso parlamentarios de la oposición se encuentran solicitando la renuncia de Siches.
Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri señaló que “la ministra tiene un carácter fuerte, (…) estas situaciones son complejas desde la perspectiva de la información que se esta entregando y afectan su credibilidad, esperamos que pueda enmendar esta situación”.
Agregó sobre la idea de algunos de interpelar o acusar constitucionalmente a la ministra que “la interpelación es un mecanismo constitucional, están en su legítimo derecho de hacerlo (…) hay otros que están analizando acusarla constitucionalmente, pero esto tiene que ser tomado con seriedad (…) Uno no puede acusar constitucionalmente a una ministra por una “chambonada”, son decisiones que ponen en juego el destino del país”.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida indicó que “estamos pidiendo la renuncia y espero que el presidente Boric la acepte, la vamos a pedir oficialmente ahora, hoy la vamos a pedir la renuncia por el bien de Chile, y espero que el presidente Boric actúe como cuando era diputado, el habría pedido una acusación constitucional de inmediato (…) Me parece que acá hay una gravedad demasiado grande, ella es la Ministra del Interior y su responsabilidad es enorme, la única forma de que ella se disculpe es renunciando, no puede disculparse por un simple twitter”.
“Vamos a insistir en la renuncia si no se concreta vamos a pedir la acusación constitucional, diputados de RN ya lo están viendo, lo único que amerita es la renuncia de la ministra, una persona que está a cargo de la seguridad pública, es muy grave no es la primera ni la segunda es la cuarta o la quinta”, añadió.
Mientras que el Senador Matías Walker afirmó que “la ministra sostiene una declaración falsa y lo hace en la cámara fiscalizadora de diputados, lo que ella hizo es muy grave y lo más adecuado es que ponga su cargo a disposición y libere al presidente Boric de la carga de tomar esa decisión (…) estamos en la época de las fake news y los efectos que produce una información falsa es muy complejo y que lo haga la máxima autoridad del país que está a cargo de la seguridad pública”.
“Un rumor una ministra no lo puede transformar en certeza menos en reunión en la cámara de diputados”, indicó.
Discussion about this post