El crecimiento del parque automotriz en la comuna de Coquimbo es uno de los mayores problemas que enfrentan los ciudadanos, no solo en el centro de la ciudad, sino que también en poblaciones donde antes no era habitual encontrarse con atochamientos y tacos, coyuntura que también afecta a peatones, quienes deben extremar los cuidados para cruzar calles y sortear los vehículos que muchas veces pasan a exceso de velocidad.
En ese sentido en la sesión número 28 del Concejo Municipal de Coquimbo se aprobó la suscripción para la compra de maquinaria para el proceso de demarcaciones, materiales para señaléticas, pinturas ara demarcaciones e insumos para la mantención de semáforos, por un monto total de $120 millones aproximadamente. Trabajos que serán ejecutados por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo, y que buscan mejorar la calidad de las vías y facilitar el desplazamiento de peatones y vehículos.
El alcalde Ali Manouchehri está consciente de la problemática que afecta a diversos puntos de la comuna, considerando que el parque automotriz creció un 77% en la comuna, aspecto que se conjuga con la falta de recursos y su optimización. En ese sentido, la autoridad explica que “el problema de las señaléticas es que se las están robando. Hay algunas más tubulares que las utilizan para cosas más complejas, por eso se está modificando el tipo de señalética. Desde la Dirección de Tránsito estamos tratando de reciclar todo lo que queda, chocado, botado para reutilizarlo, pero también hay una priorización de dónde las instalamos primero, que tiene relación con el peatón, colegios y jardines”.
El director de Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo, Jaime Valenzuela, reforzó el dato entregado por la autoridad comunal, informando que sólo en el mes de marzo se inscribieron 54 mil vehículos, haciendo más complejo el trabajo en esta área. En ese sentido también explico que actualmente el equipo operativo que trabaja diseñando, confeccionando, reciclando e instalando señaléticas de tránsito está compuesto por 5 personas; equipo que se proyecta duplicar para hacer más eficiente el trabajo.
Junto con confirmar que desde el Municipio se están haciendo todos los esfuerzos para tener una mejor vialidad y seguridad en las calles, el alcalde sostuvo que una de las solicitudes más frecuentes de la ciudadanía son los lomos de toro y semáforos, sin embargo Manouchehri sostiene que “la alternativa mayor es potenciar el transporte público y mejorar las condiciones para q la gente se transporte con otros medios, tenemos ciclovías donde hemos hecho requerimientos al MOP, Seremi de Transporte, lo hablamos con el ministro en Santiago porque pretendemos que esto escale a una mayor interconexión de las calles, la gente tiene que comprar, para andar en bicicleta el seguro de vida porque no están dadas las condiciones en la comuna para transportarse seguros en bicicleta”.
Discussion about this post