El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,9% en marzo, cifra que superó las expectativas de los analistas de mercado, donde se esperaba un aumento en los precios internos de 1,2%.
De acuerdo al reporte del INE, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%).
El servicio de transporte aéreo presentó un aumento mensual de 20,8% a la variación del indicador general. Acumuló 10,5% al tercer mes del año y 78,6% a doce meses.
El Servicio de enseñanza universitaria también anotó un aumento mensual de 6,8% y variaciones de 6,8% en lo que va del año y de 6,8% a doce meses.
En cuanto a productos, el pan registró un alza mensual de 5,9%, acumulando 11,3% en lo que va de 2022 y 19,1% a doce meses, los cigarrillos tuvieron un alza de 6,1%, acumulando 6,1% en lo que va del año y 9,6% a doce meses.
Por otra parte, el servicio de pack de telecomunicaciones anotó una disminución mensual de 9,6%, registrando una variación de -9,6% en lo que va de 2022 y de -9,7% a doce meses. Mientras que el servicio de transporte en bus interurbano: Tuvo una disminución mensual de 19,2%, acumulando -5,5% en lo que va del presente año y 41,2% a doce meses.
Discussion about this post