Tal como sucedió en los sectores de Tierras Blancas, Pan de Azúcar y Tongoy, en la Junta de vecinos 21 de mayo en la Parte Alta de Coquimbo se reunieron cerca de 100 adultos mayores del territorio, que tras dos años de pandemia, poco a poco comienzan a retomar sus actividades recreativas y de esparcimiento que tanto extrañaban y que potencian el envejecimiento activo y positivo.
La instancia, fue propiciada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Unidad de Adulto Mayor de la Delegación Municipal Parte Alta, como parte del trabajo territorial tendiente a fortalecer el desarrollo social, familiar e individual de este grupo etario en el sector y propiciar su integración y participación en la comunidad.
Los más de 100 adultos mayores, disfrutaron de una jornada con canto, baile y entretención animada por diversos artistas locales, una instancia que les permitió reencontrarse, dialogar y volver a compartir sus sueños y anhelos.
“Nos hacía mucha falta distraernos, salir de la rutina, de la casa, más nosotros que ya somos abuelas y bisabuela. Estamos bien contentas”, señaló Juana Barraza, integrante del Club de Adulto Mayor 18 de septiembre.
Misma opinión tuvo Ximena Bugueño, integrante de un club de adulto mayor y tesorera de la Junta de vecinos Manuel Rodríguez, “estábamos muy encerradas y necesitábamos un evento de esta índole. Yo participo en un club de adulto mayor, todos los jueves nos juntamos y estamos esperando ese día para tomar tecito y conversar con nuestros pares”.
Durante los tiempos más críticos de la pandemia por covid-19 en el país, los adultos mayores debieron pasar gran parte del tiempo en sus casas, para cuidar su salud y bienestar. Hoy con las medidas sanitarias exigidas por la autoridad, un avanzado proceso de vacunación y números más estables de contagio, el Municipio de Coquimbo ha retomado las actividades para los adultos mayores de la comuna, entendiendo la importancia de fortalecer las habilidades cognitivas y psicomotrices y reestablecer los vínculos sociales de este grupo etario.
“La pandemia golpeó muy duro a nuestros adultos mayores, principalmente el encierro, el no poder ver a sus hijos y el riesgo que tenían de contagiarse y ver afectada su salud y hoy tienen la oportunidad de reunirse con los protocolos sanitarios, cuidándose y con las vacunas al día. Es increíble ver la alegría de ellos al reencontrarse y nosotros como administración y Municipio, de acompañarlos y empujar también esas políticas de acompañamiento en sus grande desafíos”, señaló el Alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri.
Discussion about this post