En el marco de la inauguración del primer año académico del Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén, ubicado en Puerto Aysén, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, en compañía de autoridades regionales, el rector del CFT, Víctor Álvarez, representantes de las comunidades educativas de la región, docentes y las y los nuevos estudiantes, destacó que este año se ha completado la instalación de la red de 15 CFT Estatales establecida en la Ley 20.910.
“Como Gobierno uno de nuestros ejes prioritarios es el fortalecimiento de la educación técnico profesional, vinculando las trayectorias formativas y laborales con los territorios. De manera especial, queremos expandir y potenciar la educación pública, y en ese sentido, estar junto a la comunidad educativa del CFT Estatal de Aysén es para nosotros motivo de orgullo y alegría. Desde Puerto Aysén, queremos reafirmar nuestro compromiso para apoyar de manera decidida el trabajo que a lo largo del país hace la red de CFT Estatales que este año ya cuentan con 8.700 estudiantes matriculados. Trabajaremos junto a sus comunidades para que cada vez sean más las y los jóvenes y adultos que puedan concretar en estas instituciones públicas sus anhelos y esperanzas”, destacó la subsecretaria.
De acuerdo a la información entregada por la subsecretaria, este año los 15 CFT Estatales, emplazados desde Arica a Porvenir tienen un total de 88 carreras vinculadas a las necesidades de sus territorios, cuentan con 562 docentes y están todos adscritos a gratuidad. Como parte de la agenda de Gobierno, se plantea un gran compromiso con su fortalecimiento, proponiendo una educación orientada al desarrollo de conocimientos en estrecha relación con el trabajo práctico y las nuevas tecnologías en los distintos territorios. A su vez, se espera contribuir decisivamente en la construcción de una ciudadanía inspirada en valores democráticos y pensamiento crítico.
Por su parte, la Seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez, aseveró que “el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es fortalecer la educación pública; así que como Seremi de Educación ponemos a disposición toda nuestra voluntad para que a todos los Centros de Formación Técnica Estatales les vaya excelente, en especial al nuestro el Centro de Formación Técnica Regional que se encuentra en la comuna de Ovalle y que ahora abrió una sede en la comuna de Monte Patria con el fin de descentralizar nuestra región y el país, para poder llegar a más lugares con una educación pública integral y de calidad”.
El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo ubicado en Ovalle, que inició sus actividades en 2018, tiene actualmente una matrícula de 1.032 estudiantes.
Discussion about this post