De la misma forma que lo hizo el Presidente Gabriel Boric a nivel nacional, en la Región de Coquimbo el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, acompañado de los Seremis de Gobierno, Fernando Viveros; de Salud, Paola Salas y Transporte, Alejandra Maureira, realizaron un punto de prensa para dar a conocer un balance del primer mes de gestión del nuevo gobierno.
Temas como la escasez hídrica, el transporte público, seguridad ciudadana y reactivación económica, fueron algunos de los ejes destacados por la actual gestión del gabinete regional, que fue designado en su totalidad el pasado 31 de marzo.
Entre las labores encomendadas a los nuevos Secretarios Regionales Ministeriales, se especificó que se les solicitará un trabajo más coordinado con el Consejo Regional: “Queremos favorecer el proceso de descentralización y esto significa cambiar el paradigma de cómo entendemos que Santiago no es Chile, que las capitales regionales no son la región y para esto hemos encomendado a los y las Seremi a que participen con prioridad en las distintas comisiones del Consejo Regional teniendo estrecha relación con las presidencias e integrantes de cada una de ella. Es clave comprender que los grandes proyectos que hace muchos años se encuentran en carpeta sean discutidos y resueltos con sentido de urgencia. Como Gobierno tenemos un mandato de trabajo conjunto para colaborar con el Gobierno regional y ayudar a acelerar los procesos y soluciones, no obstaculizarlos”, señaló el Delegado Presidencial Rubén Quezada.
Crisis Hídrica
La sequía que afecta la región es una de las problemáticas en las que se ha puesto especial énfasis y de acuerdo a lo señalado por el delegado presidencial regional, abordarla con medidas efectivas requiere la acción conjunta de diversas carteras ministeriales, como Obras Públicas, Salud e incluso Educación.
Para enfrentar la crisis hídrica, se planteó la necesidad de fortalecer a los comités de agua potable rural, así como la labor de la Dirección General de Aguas (DGA), mejorando las fiscalizaciones También se mencionó el caso de Río Hurtado, dónde se ha podido dar respuesta al requerimiento de su alcaldesa, Carmen Juana Olivares, de tener media jornada escolar en algunos establecimientos educacionales por falta de agua.
“Hoy podemos responder a la alcaldesa Juanita Olivares, estamos coordinando esfuerzos para mejorar la eficiencia en el traslado de agua mediante camiones aljibe a los establecimientos. Las visitas a las escuelas de Río Hurtado y Canela, nos demostraron que el racionamiento de agua es una realidad. La Seremi de Educación está trabajando con el Subsecretario de Educación Nicolás Cataldo en la estructuración de un plan que asegure la continuidad escolar”.
En esta área también mencionó que se hará un trabajo conjunto con la Seremi de Salud para la pronta tramitación de un reglamento sobre condiciones sanitarias básicas para la reutilización de aguas grises.
Seguridad Ciudadana
En cuanto a temas de seguridad Rubén Quezada señaló que efectivamente se ha podido apreciar un cambio en el perfil de los delincuentes, que realizan actividades criminales de mayor complejidad, por lo que se necesita ejecutar un trabajo coordinado con las policías y municipios para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Para ello mencionó como clave fortalecer el trabajo de Carabineros para que puedan responder con seguridad y eficiencia, entregándoles mejores herramientas como mejor resolutividad en sus talleres mecánicos para mantener su flota de vehículos en buenas condiciones de operatividad.
“Día a día los medios de comunicación nos informan sobre la delincuencia. Y es que no estamos frente al delito “común y corriente”, sino que estamos viviendo una transición en el perfil de la delincuencia y el narcotráfico, con cada vez mayor complejidad y organización criminal, y con un preocupante aumento del uso de armas de fuego. Las causas de esto son múltiples, sin embargo no estamos disponibles para naturalizar hechos violentos, ni entregar espacio a las bandas criminales”, acotó.
Así mismo hizo referencia al “Drama del comercio informal”, “vemos como existe la necesidad de trabajar, pero que se ve aprovechada por personas inescrupulosas que se toman las calles favorecen a la delincuencia y perjudican a quienes realmente pagan sus patentes”, problemática en la que señaló que los esfuerzos del gobierno se enfocarán en otorgar la posibilidad de regularizar y formalizar puestos de trabajo. Además manifestó que es necesario apoyar a los municipios en temas de orden, para que no se repitan situaciones como las vistas hace uno días en el centro de La Serena.
Transporte público
En esta área la Seremi de Transportes Alejandra Maureira explicó que dentro de las medidas del plan económico está mantener estable el valor del transporte público, medida que no es aplicable a nuestra región: “Podemos ver que nuestra región lamentablemente no tiene los beneficios asociados a este tema porque nuestro sistema de transporte no se encuentra regulado y hoy en día uno de los grandes desafíos que vamos a tener como Seremi de Transportes en avanzar para tener mejores condiciones de operación para que los usuarios puedan trasladarse de forma segura y digna. Es así como parte de nuestro programa y principales iniciativas están enfocadas en poder levantar los diagnósticos de transporte público; tenemos un estudio muy importante a desarrollar con recursos del Gobierno Regional para conocer finalmente cual es la situación del transporte público y cómo podemos mejorarlo en la conurbación Coquimbo-La Serena y avanzar en mejores regulaciones”.
Discussion about this post