El fenómeno de la inmigración en Chile no es para nada nuevo. Es más, el proceso migratorio se gesta desde los inicios de la historia, cuando Chile aún no era un país ni república propiamente tal. Toda esta información y más es la que recoge el volumen Una tierra de inmigrantes del periodista Alejandro Aliaga y que es acompañado de hermosas ilustraciones de Jorge Roa.
El volumen publicado por editorial SM está pensado para alumnos de sexto básico, sin embargo, y gracias a su amplio y llamativo contenido, sirve como un artefacto informativo para niños, jóvenes adultos, y así quedó demostrado en la presentación que se llevó a cabo en la Feria del Libro de La Serena en donde la mayoría de los asistentes eran mayores.
Sin embargo, y con el afán de acercar las letras y la historia de la inmigración en Chile a los estudiantes, es que el editor literario y periodista Alejandro Aliaga realizó dos charlas, una para alumnos de cuarto medio del colegio Gerónimo Cordovez, y otra para niños y niñas de sexto básico del Héroes de la Concepción.
La ocasión sirvió para que los pequeños se acercaran de una manera didáctica a este proceso histórico y que además se cuestionen sobre sus propios orígenes, como ocurrió con varios pequeños inmigrantes que vieron en esta instancia una oportunidad para conocer más acerca de los inmigrantes llegados a Chile provenientes de todas partes del mundo y que ha permitido un enriquecimiento cultural recíproco entre las naciones y que ha influido positivamente en la historia y desarrollo de nuestro país.
Sobre la relevancia de estas actividades, Alejandro Aliaga señaló. “La experiencia ha sido fabulosa, no solo porque la feria es muy linda, también se ve que la gente tiene interés por las actividades que se realizan en torno al libro y aún cuando este está orientado para estudiantes de enseñanza básica, aproximadamente de sexto, además lo presenté primero adultos y hoy para un cuarto medio y un sexto básico y la verdad es que he notado que ha generado interés, preguntas y comentarios de manera transversal porque la historia de la inmigración en Chile nos atañe a todos. Ha sido muy enriquecedor”, enfatizó el autor.
Respecto a las diferencias de los públicos, Aliaga indicó que “curiosamente los más pequeños se interesaron más, pero debo decir que en el colegio Héroes de la Concepción un tercio de su alumnado proviene de países extranjeros. Es decir, alumnos inmigrantes, con lo cual la conversación se enriqueció muchísimo. Los niños sabían de lo que se hablaba, intervenían, participaron tantísimo más que los alumnos de cuarto medio que también mostraron interés, pero el hecho de contar con alumnos inmigrantes ayudó a que la conversación fuera mucho más rica y fluida”, explicó el periodista.
De esta manera la Feria del Libro de La Serena se convierte en una plataforma que conecta a los estudiantes con los libros que, en este caso, y dado por su temática, llamó mucho la atención en el alumnado y lectores en general.
Discussion about this post