La conurbación La Serena y Coquimbo ha sufrido a lo largo de las décadas numerosos sismos y terremotos, lo que hace necesaria la presencia de vías de evacuación en el sector costero.
Gracias a la denuncia de vecinos y tras un recorrido a lo largo de las vías de evacuación presentes en el litoral de la conurbación, el equipo de Mi Radio pudo constatar que existe una serie de problemas en ellas.
Onemi y plan de emergencias
En conversación con el programa Mi Mañana, Rubén Contador, Director Regional de Onemi, aclaró que estas vías no son responsabilidad del organismo “nosotros lo que hacemos es gestionar, apoyar para que esto se haga, pero la tuición legal de eso la tiene primeramente Serviu y después pasa a los gobiernos comunales o municipios una vez que se declaran como bien de uso público”
Explicó que “hemos tenido un problema de muchos años que no se ha resuelto en cuanto a quién es el actor que tiene que intervenir en algunas de las vías donde Serviu indica que fueron entregadas y la municipalidad dice que no fueron recepcionadas, es un problema que está pendiente”.
El director comentó que ha informado esta situación a las autoridades “a la anterior y algo he conversado con la actual, pero no es fácil porque ya Serviu dice que trabajan en base a un proyecto, ese proyecto agotó los recursos y por otra parte tenemos la acción municipal que dice que no puede invertir en una situación que no le ha sido entregada”.
“El Plan comunal de La Serena de emergencias- que es donde está el problema- está establecido no con esas vías de evacuación y justamente no se ha actualizado porque todavía no hay claridad, no podemos decir públicamente que está en condiciones de uso, es todo un tema a desarrollar, entiendo que a nivel municipal se iban a realizar algunas acciones, estamos buscando soluciones que no son fáciles” dijo Contador.
En particular serían dos vías de La Serena las que presentan mayor complejidad, una de ellas es la de calle Los Perales, la que tiene uno de sus extremos cerrado por un condominio y sería un tema legal a resolver.
“Es un tema que espero se resuelva durante este año, porque efectivamente nos tiene limitados a utilizar esas vías; yo diría que esta es la conurbación de Chile, donde mejor y mayor cantidad de vías tiene; esto debiera ser una acción de lujo el poder contar vías de evacuación tan bien hechas y que son peatonales, exclusivas, que no pueden ingresar los vehículos” finalizó.
Ministerio de Vivienda y Serviu
Respecto a esta situación el equipo de Mi Radio consultó con el Ministerio de la Vivienda sobre el estado de las vías de evacuación de la conurbación y en particular el estado del camino de Los Perales.
En resumen, existen 4 vías que aún están en construcción (que iniciaron sus obras en 2020): Los Membrillos, Florencio Sánchez, Los Perales y Los Nísperos; que se unen al reforzamiento de “las anteriores 27 vías existentes que se ejecutaron entre 2016 y 2018, que consideraron la apertura de las vías Los Corsarios, Amunátegui, Los Lúcumos, Los Jardines y Peñuelas Sur- Amanecer y que ya fueron entregadas a las municipalidades de La Serena y Coquimbo en diciembre de 2018”
En el caso de Los Perales, de acuerdo a información de la seremi “en esa vía se tendrá que hacer un bypass temporalmente porque efectivamente hay un condominio privado que interrumpe la vía, vía que está actualmente en ejecución”
Este problema se daría por “un tema entre la DOM de la Municipalidad y la empresa privada a cargo de la construcción de dicho Condominio, en relación a la definición de la línea oficial de la vía en el tramo de Pacífico y Hortensia Bustamante”
En el intertanto acordaron con Onemi, dejar “letreros desde la Avda. del Mar señalando justo en Pacifico evacuar por 4 esquinas. Ese tramo quedará cerrado y con las luminarias desconectadas para no generar confusiones viéndolas encendidas”.
Además, están analizando las opciones que permitan poder restablecer la conexión de la vía en el corto plazo.
Con relación al resto de las vías que aún están pendientes, su entrega está contemplada para el segundo semestre del 2022. “Aunque no hay que olvidar que no sólo se están construyendo en La Serena y Coquimbo, también están las vías de evacuación de la localidad de Tongoy actualmente en ejecución y a fines del 2021 se dio inicio las expropiaciones del proyecto mejoramiento vías de evacuación de localidades costeras en Los Vilos, Pichidangui, Guanaqueros, Totoralillo y Punta de Choros” añaden.
Cabe destacar que hace unos dias el Gobierno Regional anunció la entrega de fondos superior a los $217 millones para finalizar las obras correspondientes a la construcción de 9 vías estratégicas de evacuación en la zona costera de La Serena y Coquimbo.
El equipo de prensa de Mi Radio se contactó con la municipalidad de La Serena para poder conocer más detalles de las vías que son parte de su responsabilidad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha tenido respuesta.
Discussion about this post