Vecinos del sector Altos del Llano en Las Compañías denuncian que sufren cortes de luz a partir de las 19:00 aprox por lo menos tres veces a la semana producto de personas de una toma se cuelgan de los postes, dejando sin energía no sólo a las casas sino también las calles.
Una de las dirigentas de la población explicó que este es un problema que surge desde hace por lo menos un año ” se cuelgan de los postes y cuando ellos encienden la luz a nosotros se nos corta”; además sujetos aprovechan la oscuridad para entrar a las casas a robar.
Comenta que tanto el municipio como carabineros están en conocimiento de esta situación, sin embargo, el año pasado cuando inspectores municipales se acercaron para resolver el problema, personas de la toma los golpearon.
También, existe un problema con un sitio eriazo que sería propiedad de una constructora, donde las personas de la toma aprovechan de enterrar los cables en una zanja presente en el lugar, espacio que tambien se ha transformado en un basural.
Donde denunciar
Desde CGE indican que “El hurto de energía es un delito que pone en riesgo la calidad y continuidad del suministro para los clientes regulares. Es por ello que lo primero que se debe hacer en caso de observar alguna conexión irregular, alteración de equipo de medida o intervención de empalme, es la denuncia correspondiente”.
Para ello, se han habilitado canales formales de ingreso de antecedentes en la página web www.cge.cl y en el correo electrónico denuncias@cge.cl, donde se resguarda la identidad del denunciante.
“Como compañía reforzamos el llamado a no generar acciones de riesgo como el hurto de energía, ya que no sólo afecta el funcionamiento de la red (variaciones de voltaje y cortes de servicio), sino que también puede provocar incendios y -peor aún- peligro de electrocución” añaden.
Por su parte la directora regional de la SEC Jessica Poblete Rodríguez comentó que “Es importante recordar que todo trabajo o intervención de las redes eléctricas, debe ser realizado de forma exclusiva por personal autorizado y debidamente capacitado, lo que busca minimizar toda situación de potencial riesgo que podría traducirse en daños a las personas o bienes, además de afectar el normal suministro eléctrico que reciben las y los vecinos. Por ello, el llamado que hacemos a la comunidad es a no realizar intervenciones en la red eléctrica, para así no exponer su propia seguridad y la continuidad del suministro”.
“En caso de detectarse este tipo de situaciones, se deben reportar de forma directa a la compañía eléctrica. Junto a ello, le recordamos a la ciudadanía que a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares, es posible reportar cortes de luz u otras situaciones de riesgo eléctrico en la vía pública, hechos que podrían afectar la continuidad del servicio eléctrico que reciben en sus hogares” finalizó.
Discussion about this post