En el marco del CESCO WEEK 2022, espacio de encuentro de la industria que promueve una nueva minería desde Chile para un mundo más sustentable y basado en energías limpias, es que Compañía Minera del Pacífico (CMP) marcó una fuerte presencia al ser una de las pocas empresas ajenas al mundo del cobre y representado principalmente por mujeres Tanto en la Cena CESCO, como en el Seminario “Desafíos críticos para una minería sostenible”, CMP dio a conocer sus compromisos, logros y oportunidades en esta materia, destacando especialmente a los y las protagonistas que hacen posible hablar de una minería diferente.
A nivel social, los oradores de la instancia destacaron la importancia de aumentar la participación de la comunidad fomentando un diálogo claro y fluido. Al respecto, CMP tiene la particularidad que 98,5% de la dotación propia y de terceros vive en las regiones de Atacama y Coquimbo. “Es muy diferente tomar decisiones de negocio cuando casi todos los que trabajamos en CMP vivimos donde operamos Además, buscamos crecer de manera compartida con los territorios, por lo que 73% de nuestras compras las realizamos a proveedores locales. Todo esto nos entrega una perspectiva distinta, basada en el conocimiento y la empatía”, comentó Carolina Inmundo, gerente de Personas de la minera.
Atendiendo al calentamiento global y a la implementación de energías limpias, reducción de emisiones, electro movilidad y economía circular, los representantes de CMP destacaron los proyectos de crecimiento al 2030 son evaluados con criterios de decisión que otorgan un 60% de valor a las variables de sustentabilidad.
“Muy en línea con los temas planteados en este seminario, existen ejemplos concretos de los avances de CMP en esta materia. El proyecto de Depósito de Releves Filtrado en la comuna de Huasco, el cual cuenta con los más altos estándares para una operación segura y eficiente; recibirá más del 80% del agua de la operación, y ya estamos en proceso de descarbonizar los posemos en Planta de Pellets, llegando a reducir el 40% de las emisiones de 002 al 2024. En Torro Amada, la Planta Magnetita fue conceptualizada desde sus inicios como una solución sostenible y con lógicas de economía circular, reprocesando releves de cobre para rescatar hierro y reutilizar el agua presente, como también recibir relaves de terceros, aportando a minimizar los pasivos históricos de la región”, explicó Paulina Andreoli, subgerente de Medio Ambiente en CMP.
La CESCO WEEK terminó con una dares invitación a la minería a liderar de manera integrada el cambio que requiere la actividad extractiva, asumiendo el rol de pieza clase para la adaptación, la mitigación y el desarrollo de la región, así como de referente en matarle de sostenibilidad para otras industrias.
Discussion about this post