El rico patrimonio que tiene nuestra ciudad, con su arquitectura e historia, transforman a la segunda región más antigua de Chile en un lugar lleno de mitos y leyendas, así como de personajes que de una u otra forma aportaron para el desarrollo de la capital regional y del país.
La Serena, Calles con historia fue lanzado en la Feria del Libro de La Serena y confeccionado luego de años de investigación que Romero realizó en silencio y perseverancia sabiendo que este sería a la larga un significativo aporte para los y las serenenses y también para los turistas que visitan la zona, ya que está escrito en castellano e inglés, lo que le otorga un mayor valor informando sobre la historia de las calles de La Serena a todas las personas sin importar su procedencia.
El texto fue presentado en el marco de la trigésima sexta edición de la Feria del Libro de La Serena, evento financiado por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y producido íntegramente por funcionarios municipales.
Respecto a su importancia histórica y patrimonial, su autor, Vladimir Romero Ocaranza, funcionario de la Municipalidad de La Serena y que actualmente desempeña labores en la Biblioteca Pública Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga, señaló. “Es un documento identitario que crea la pertenencia al ciudadano de La Serena sobre el hecho de conocer las calles, que tiene gran importancia, y saber su historia. Es importante para la comunidad entregar un documento que permita tener antecedentes del pasado y presente de los lugares donde camina a diario”, destacó.
Añadiendo que “siempre está la necesidad de conocer los personajes que están detrás de los nombres de las calles, pasajes o población, y eso me llevó a investigar pequeños antecedentes indagados por destacados historiadores como Fernando Moraga y Hugo Marín y eso me motivó a seguir su ejemplo y entregar esta documentación. Este trabajo lo comencé como funcionario municipal al ser cartero en los inicios de mi carrera y así obtuve ese conocimiento que y hoy tuve la suerte de poder desarrollar y llevarlo a un libro. Es importante resaltar que es una guía para el turista bilingüe, lo que sin duda ayudará a quienes nos visitan a conocer más sobre esta hermosa ciudad, la segunda más antigua del país”, resaltó.
El equipo de trabajo que apoyo a Romero y que está detrás de este hermoso libro objeto fueron el diseñador Víctor Campos; la ejecutora del proyecto Karen Guerrero; la correctora de texto Paula Vera, el apoyo en diseño de Daniela Araya; la traducción español-inglés de Guillermo Labra y la edición de Gabriela Labra.
En el volumen confeccionado con papel de alta calidad se encuentra la razón y motivación de los nombres de calles tan emblemáticas como Prat, Colón, Cordovez, Los Carrera, Amunátegui, Eduardo de la Barra, entre otras. Todas poseen una historia y motivación distinta que derivó en su nombre y reafirma la razón por la que la arteria fue nombrada de esa forma.
Con este trabajo financiado con recursos del Gobierno Regional y que contó con el apoyo del alcalde Jacob y de la Municipalidad de La Serena, se da a conocer este texto que de seguro permanecerá en el tiempo como un documento de gran valor histórico y patrimonial.
Discussion about this post