Cristobal Julia, meteorólgo y ex Director de la Dirección General de Aguas, conversó con Los Dueños de la Tarde respecto a su experiencia dentro de la DGA y la realidad regional con relación a la sequía.
Cómo una experiencia bastante buena declara su paso por la DGA “era un cargo al que habría aspirado hace mucho tiempo, tengo vocación de servicio y por otro lado siempre he estado vinculado al tema del recurso hídrico, me dijeron después viene cambio de gobierno, seguramente sea un año no más pero quise aceptar el desafío (…) recorrí la región y ahí uno se da cuenta de la realidad (…) la realidad de los sectores rurales de la región es terrible, no tener agua, depender de los camiones aljibes que a veces no van” dijo.
Julia estuvo exactamente un año en el cargo (del 1o de Abril del año pasado al 1o del mismo mes de 2022); respecto a si su salida habría sido producto de una decisión política, comentó que “esto fue de nivel central, es una decisión política claro, no me evaluaron, el renuncio, durante el verano , en menos de un minuto me dice, me parece que si es una decisión política porque fuimos 11 directores a nivel nacional que fuimos desvinculados”.
Sequía / saqueo
“Me parece que es marginal el robo de agua, dentro de los que hace DGA es la fiscalización de usurpación de agua, pero quien determina si es delito es el ministerio público, lo que hace lo que hace la DGA es un tramite administrativo, donde sanciona en función del código de agua, por ejemplo este año se habían triplicado las denuncias por usurpación de agua, pero no todas las denuncias decantan en lo que es una sanción” explicó.
“No solo es la extracción no autorizada, sino también modificaciones de cauce, hacer pretiles para detener el río, hacer zanjas para desviar el agua” añadió.
Comenta que en su trabajo con la DGA pudo reconocer que existe una diferencia en el acceso a la información entre productores pequeños y grandes , más que un robo de agua “lo que ha habido es un desconocimiento de la normativa, donde se puede decir que aquellos que tienen mas recursos se han aprovechado de esta información, hay mucho desconocimiento en los pequeños productores respecto a la normativa”.
“No es equitativo y lo que ocurrió fue eso que los grandes por supuesto para proteger sus producciones fueron comprando, fueron perfeccionando entre otras cosas con la mayor cantidad de derechos y por otro lado la tecnificación agrícola, permitió regar una mayor cantidad de hectáreas con la misma agua”acotó.
Además, señala que la última modificación que se hizo al código de agua no toca el tema de la disparidad entre pequeños y grandes productores.
Megasequía en la región de Coquimbo
Respecto a la crisis hídrica en la zona, Julia opina que faltan más acciones “estamos llenos de diagnósticos, hay que actuar: desaladoras, embalses de cabecera(…) no hubo una visión país de que tenemos una mega sequía (…) si tuviéramos embalses cordilleranos, incluso de mayor capacidad, probablemente la situación no sería tan crítica como en estos momentos”.
“Es el Estado de Chile que nunca fuimos capaces de tomar el peso a esto y ahora comenzamos (…) en la región hay cientos de comunidades de agua que existen, hay muchas cosas que no se han hecho” declaró.
Dice que las autoridades antiguas y nuevas, cómo también candidatos han hablado sobre la sequía “pero que están haciendo en estos momentos en concreto ¿han presentado algún proyecto para la región?, en este momento todos los proyectos de plantas desaladoras en la región son privados, no hay proyecto estatal”
La conurbación estaría cercana al racionamiento de no tomar acciones prontas “Aguas del Valle tiene un déficit de -1 cm cúbicos de agua para la metropolis La Serena-Coquimbo(…)si este año no llueve y se mantiene este déficit, en noviembre La Serena y Coquimbo entra en racionamiento (…) el riesgo sanitario que hay detrás,cómo van a ir los niños a los jardines y colegios, por ley si a ti se te corta el agua por más de 6 u 8 hrs no puedes trabajar, tienes que mandar a todos a la casa, pero hay muchos que no pueden hacerlo”.
“Hay que hacer mega obras, ya paso el intertanto, llevamos 15 años de megasequía, si hubiésemos empezado hace 5 años a construir una planta desaladora, una carretera hídrica, embalses cordilleranos, probablemente no estaríamos en esta situación” recalcó.
Discussion about this post