El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un activo sistema frontal que se manifestará con mayor intensidad en la zona centro sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste.
Estas incluso afectarían a la Región de Coquimbo desde el lunes 25 de abril, condición que se mantendrá hasta el jueves 28 del mismo mes, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.
Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al suroeste. Esperando que la condición más intensa se presente entre los días lunes 25 y martes 26 de abril, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea.
En consideración a estos antecedentes, Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del SINAPRED, manteniendo oportunamente informada a la población.
Discussion about this post