La instancia se enmarca en un hito de partida en el desarrollo del proyecto hospitalario, que beneficiará a 1 millón 300 mil usuarios de las regiones de Coquimbo y Atacama, incrementando en más de un 100 por ciento la oferta de camas del actual establecimiento que hoy cuenta con 300 unidades, las que pasarán a 668 en el proyecto del nuevo hospital.
“Hemos venido a escuchar los anhelos de la ciudadanía y los trabajadores, ha entregar dignidad a las personas. Con este proyecto estamos ampliando significativamente el número de camas existentes en el actual establecimiento, esperando próximamente, entregar la misma noticia para el Hospital de Coquimbo”, señaló el subsecretario Araos al finalizar la visita al terreno.
Al respecto, la autoridad que el objetivo a mediano plazo es duplicar el número de camas de hospitalización en la Región de Coquimbo, aumentando la capacidad técnica, entregando capacitación a los funcionarios de salud, para dotar de mayor resolutividad a los centros de salud del territorio.
“Ayer estuvimos con el Presidente de la República, viendo el esfuerzo que realizan los equipos clínicos por sacar adelante temas tan sensibles como lo es la salud mental; esto nos motiva desde el Gobierno a impulsar con mucha fuerza el desarrollo de estas iniciativas a la espera de concretarse estos proyectos en la región”, destacó el Subsecretario Araos.
El proyecto de normalización del Hospital de La Serena ampliará en 10 veces la superficie del actual establecimiento, incluyendo un área oncológica con unidades de radioterapia, quimioterapia y medicina nuclear, destinadas a atender pacientes con cáncer de las regiones de Atacama y Coquimbo.
La iniciativa de reposición del actual Hospital de La Serena surge desde la demanda de la comunidad y busca dar respuestas a los requerimientos de salud, respecto a las atenciones abierta, cerrada, de urgencia, apoyo clínico y diagnóstico.
Al respecto, Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de La Serena, calificó la entrega del terreno para el futuro centro de salud como un evento significativo para ciudadanía, que transmita la importancia de construir en conjunto una salud fortalecida que resuelva los problemas de salud de la gente que espera por una atención de salud.
“Quiero destacar la importancia de la participación ciudadana, y en ese sentido los consejos consultivos de usuarios, presentes en todos los centros de salud públicos, son un sensor ciudadano que puede indicar el camino correcto en el desarrollo de las ideas y de iniciativas como ésta”, señaló el dirigente.
De las 668 camas que aportará el nuevo centro de salud, 146 estarán destinadas a la atención de pacientes críticos; 332 camas médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto.
A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.
El desarrollo del proyecto se realizará a través del modelo de financiamiento alianza público – privada por un monto de MM$185.00 estimándose como fecha de finalización de la obra el primer semestre del año 2026.
Unidad de oncología
Uno de los aspectos que más se destacan del nuevo recinto es el ámbito oncológico, puesto que entre los nuevos tratamientos y procedimientos se encuentran radioterapia, medicina nuclear y una completa oferta de unidades de apoyo como laboratorio clínico, genética, anatomía patológica, todos con equipamiento de última generación.
Si bien el hospital actualmente cuenta con quimioterapia y en el CDT se están implementando 16 nuevos sillones para pacientes, el nuevo recinto incluirá tecnología que permitirá a los pacientes oncológicos ser tratados en la región de Coquimbo sin necesidad de viajar a Santiago o Valparaíso, mejorando así sus condiciones de tratamiento, calidad de vida y costos asociados.
Discussion about this post