Como una manera de dar a conocer el trabajo que desarrolla el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales (CINJ) de la jurisdicción de La Serena, su encargada Andrea Merino, y el magistrado Felipe Ravanal, realizaron una charla a cerca de 40 estudiantes del taller “Ética y comportamiento social del abogado”, de la carrera de Derecho de la Universidad Central.
En la ocasión se dio a conocer el proceso de notificaciones, tanto presenciales como electrónicas, que realiza el centro a solicitud de diversos tribunales de la región. “Nos alegra poder compartir nuestra experiencia con quienes se están formando y contarles el proceso de la notificación muchas veces desconocido, pero que constituye un acto judicial indispensable dentro de un procedimiento, porque si la parte no está debidamente emplazada es muy difícil llegar al termino del mismo” señaló Merino.
El CINJ de La Serena, dependiente de la Corte de Apelaciones de la jurisdicción, ha sido un centro innovador a nivel nacional, pues implementó en forma piloto las notificaciones electrónicas vía whatsapp, proyecto que desarrolló en conjunto con el magistrado Felipe Ravanal y que hoy está en vías de expansión a otras jurisdicciones. “Este proyecto de iniciativa local, ha sido de gran utilidad en el quehacer de las notificaciones, agiliza el proceso y ha disminuido los tiempos y costos del proceso de tramitación de causas y contribuido a la política de sustentabilidad rebajando el uso del papel”, indicó el juez.
Para la profesora a cargo del taller, Patricia Rojas, este tipo de iniciativas de acercamiento al Poder Judicial, son de gran importancia para los alumnos. “Aprenden desde la práctica la forma en la cual se desenvolverán en el ejercicio de su profesión. Esta vez conocieron el proceso de las notificaciones desde su ingreso al sistema hasta su total tramitación. Se interiorizaron acerca de la forma en que se tramita de manera virtual, sus principales obstáculos, desafíos y los avances en la tramitación de las causas en pandemia y post- pandemia”, enfatizó.
Durante la actividad, los estudiantes pudieron realizar consultas e interactuar con los expositores, y conocieron además cómo durante estos años de pandemia la administración de justicia en la jurisdicción de La Serena, ha buscado nuevos medios y métodos para optimizar su servicio a los usuarios, abriéndose a la innovación y disposición de utilizar los sistemas electrónicos. “En esta ocasión los alumnos reflexionaron sobre cómo se traduce en la práctica aquello que ellos ven en la ley y cómo debe entenderse para efectos de poder aplicar las normas en el sistema procesal en su conjunto”, concluyó el magistrado Felipe Ravanal.
Discussion about this post