La mañana de este jueves vecinos de Las Compañías denunciaron que esperan largas horas para poder ser atendidos en la Delegación Municipal con los servicios del Registro Civil.
Esta jornada se entregaron 15 números para ser atendidos, teniendo que llegar algunas personas temprano en la madrugada para poder obtener uno de los cupos.
Uno de los vecinos presentes contó que llegó a las 2:30 am para sacar el carnet de identidad “consulte por acá y me dijeron que a las 4:00 de la mañana ya estaban casi los números ocupados, asi que vine temprano”
La persona que obtuvo el último número llegó a las 5:00 am y acudió caminando por la falta de locomoción a esa hora.
Este problema se suma a las listas de espera que existen para ser atendido en el Registro Civil de La Serena y Coquimbo, donde cuentan los vecinos dan hora hasta 2 o 3 meses después.
Registro Civil
Alfredo Villagran Director Regional del Registro Civil explicó que la dotación de personal ha disminuido en los últimos años, “ahora estamos en proceso de poder aumentar las dotaciones a través de concursos públicos”.
La imposibilidad de salir producto de la pandemia y las prorrogas que existen produjo una acumulación de la demanda de servicios del registro civil.
Entre las medidas que están tomando para poder dar abasto a todo el listado está la atención los sábados en La Serena y Coquimbo desde las 8:30 hasta las 14:00 hrs.
Además el registro civil móvil planifica salidas a lo largo de la región, sin embargo, cuentan con tan sólo un vehículo para ello “hemos presentado a través de la Seremi de Justicia un proyecto- que venimos solicitando hace bastante tiempo- la compra de otro vehículo, porque entendemos que un solo vehículo para atender a una población de 750 mil habitantes es a todas luces insuficiente”.
Respecto a la oficina de Las Compañías el Director comentó “es un caso bastante complejo que estamos intentando resolver de alguna manera, es una población probablemente superior a los 100 mil habitantes, y tengo 2 funcionarios para atender a esa población”.
“Hasta hace un tiempo atrás teníamos la ventaja que le mismo municipio nos proporcionaba los guardias que regulaban el ingreso a las dependencias, porque no son nuestras, es la subdelegan de Las Compañías (…) por razones que ignoro y que hasta el momento nadie me ha podido contestar, esas personas fueron retiradas y puestas en otro sector de las mismas dependencias. Por lo tanto ahora los funcionarios ahora también tienen que regular las filas” declaró el Director.
Con el nuevo personal que se esta buscando se espera agregar un nuevo funcionario para atender en Las Compañías.
A las problemáticas anteriores se le unen temas de espacio y recursos para poder atender de la mejor manera a las personas “estamos haciendo esfuerzos para que nos asignen una mayor cantidad de personal y vamos a solicitar que esta oficina sea también agendada”.
Desde el Registro Civil se ha solicitado apoyo a la Municipalidad para tener personal de parte de ellos, sin embargo aun no han tenido respuesta.
Discussion about this post