Este martes se inauguró la primera máquina de Rayos X que formará parte de los servicios que se entregarán en el SAR de Tierras Blancas.
Esto se enmarca en los proyectos de salud que impulsa el municipio de la comuna puerto, donde el Concejo aprobó la destinación de un presupuesto anual de 45 millones de pesos que permiten financiar las prestaciones radiológicas, que en su mayoría no tendrán costo para los usuarios.
Se estima que se podrán realizar 32 radiografías diarias, llegando a cerca de 800 exámenes al mes. Para todos los usuarios fonasa A, B, C, D que están en atención en algún CESFAM o Cecof de la comuna costo 0 financiado por el Municipio. Si el paciente es Isapre, deberá efectuar un copago.
Cabe destacar que, para el uso correcto de este equipamiento, se contrató a un Tecnólogo Médico, quien se unirá a los dos ya existentes para trabajar en turnos rotativos para mantener su funcionamiento las 24 horas del día.
De esta manera, se busca acortar las listas de espera de las prestaciones no GES, así como también apuntar a la resolutividad en materia de acceso a la salud.
El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “este Centro cumplirá la labor de acercar los servicios que se encuentran alejados de la comunidad a ellos. Vamos a poder entregar radiografías de primera calidad y, además, podemos determinar acá mismo en el SAR si el paciente se deriva a otro recinto asistencial o no, así vamos a obtener el mejor diagnóstico y el correspondiente tratamiento. La tecnología está llegando a nuestra Atención Primaria”.
Pereira también indicó que comenzaron a trabajar en otro proyecto que será de gran utilidad, en especial para quienes trabajan en el mundo de la pesca artesanal, “ya empezamos con las gestiones para que en el mediano plazo podamos contar una cámara hiperbárica municipal, la que dará un gran servicio para los hombres de mar, pero que también podrá ser usada en el tratamiento de otras patologías”.
Discussion about this post