En su campaña, se presentó como Arquitecta, sin embargo, a poco andar, quedó a la vista que no tenía el título profesional que decía poseer… así comenzó una serie de errores y desaciertos -que repasaremos acá- de Krist Naranjo Peñaloza, quien hoy ostenta el cargo de Gobernadora Regional.
Pese a no necesitar tener un título profesional para postular al cargo, Naranjo siempre dijo ser Arquitecta. La primera señal de que no era así la dió en una entrevista con Mi Radio. Tras ser consultada en reiteradas ocasiones, finalmente se despidió y cortó el teléfono sin responder a la pregunta.
Ahora que ya asumió en el cargo y al revisar la página de transparencia, lo de Arquitecta queda en el olvido, pues se indica que solo tiene Estudios de Arquitectura -pero no el título- y Diseño en Permacultura.
LA MALA RELACIÓN CON SU EQUIPO DE TRABAJO
Seis profesionales de su equipo cercano han tenido problemas, curiosamente, todas mujeres, que han sido removidas de su cargo, o bien, pidieron sus traslados tras la mala relación con la autoridad.
Dos periodistas, ambas con licencia médica, con un mes de diferencia, Macarena Toro y Loreto Roco, esta última solicitó su traslado al CORE tras regresar. En este caso, el CORE en pleno pidió un pronunciamiento a la Contraloría, luego de que la Gobernadora usara la clave de otro funcionario para calificar a la periodista, sin tener la atribución para hacerlo.
Luego vendría el incidente con Paulina Davis -enlace PDI-, a quien no aceptó y solicitó que se reemplazara por un varón, tras ella, Macarena Becerra, ex jefa de la división de fomento GORE y Paulina Castillo, ahora ex encargada del Departamento de Relaciones Internacionales también serían removidas de sus cargos.
La primera funcionaria en salir fue su Jefa de Gabinete, quien alcanzó a estar sólo unos días en el cargo. Claudia Valenzuela reapareció publicamente este 1 de mayo, tras comentar en la publicación del Gobierno Regional sobre el día del trabajador. Habló de hipocresía, pues se le debían días trabajados.
REMODELACIONES QUE COMPLICAN
“Reparación estructural de la casa fiscal”, ubicada en La Serena, por un monto de $24.573.500 (IVA incluido) Así indicaba la orden de compra. Polémico monto para habilitar una vivienda fiscal, más áun, considerando que ésta fue asignada a la Gobernadora Regional Krist Naranjo, quien como ya acreditamos antes, y según transparencia, percibe una remuneración que supera los 9 millones de pesos mensuales.
Fue de su especial interés, desde que llegó al cargo, cambiar de oficina y ocupar las instalaciones que originalmente estaban destinadas al Delegado Presidencial. No fue posible mientras Ignacio Pinto estuvo en el cargo, pero con la llegada Rubén Quezada, su anhelo sehizo realidad. Tras concretar el cambio, no estuvo conforme con el “estado” en que sus nuevas dependencias se encontraban por lo que ordenó una remodelación por un monto aún no transparentado.
¿SUS PRIORIDADES O LAS DE LA REGIÓN?
Las quejas sobre los proyectos que impulsa o no impulsa, se acumulan. La Gobernadora Krist Naranjo ha manifestado que no es de su interés impulsar el Túnel de Agua Negra, tampoco el desarrollo de plantas desaladoras en la región, los recursos del “Plan de Promoción y Defensa del Pisco” podrían perderse porque no ha puesto su rúbrica, así como se perdieron 39 mil millones de pesos por proyectos que perdieron Recomendación Técnica (RS)
Las críticas vienen desde el interior del Consejo Regional. Mientras el Consejero Regional, Cristian Rondanelli (UDI), la acusó de que “está actuando de forma dictatorial”, su par Javier Vega (PC) afirmó hace pocos días que “es necesario que la Gobernadora empiece a tomar decisiones concretas y claras”
NO LLEGA, NO CONTESTA
Las quejas de que no asiste a reuniones o que simplemente no contesta los mensajes se multiplican. Hace unas semanas dejó plantados a los vecinos de Ceres. Primero descarta presentarse en el lugar donde los vecinos se manifestaban, los cita a reunión un par de días después, pero tan solo con horas de diferencia, un asesor avisa a los vecinos que Naranjo no se presentará.
El caso no es el único, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, afirmó que fue imposible comunicarse con ella tras bajar la visita del Presidente Gabriel Boric a su comuna. Tampoco quiso reunirse con el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, quien esperaba poder saludarla… tampoco tuvo la deferencia de contestar una nota oficial que éste le envió.
COMUNICACIONES A LA PALESTRA
El manejo de Redes Sociales no parece ser el fuerte de la Gobernadora. Cabe recordar que a poco andar de su gestión, ofrecía trabajo en el Gobierno Regional a través de su cuenta personal de Facebook.
Uno de sus asesores de comunicaciones levantaría la primera polémica, tras afirmar que las sesiones del CORE tenían un costo de 30 millones de pesos y que algunos consejeros buscaban aumentar sus ingresos al solicitar que efectuaran las dos sesiones correspondientes al mes de marzo y no sólo una como lo ordenó la autoridad regional. Los Consejeros Regionales acusaron una estrategia comunicacional por parte de Gobernadora para perjudicarlos tras declaraciones de asesor, el que fue conminado a retractarse en sesión de consejo, cosa que no hizo, tras ser “blindado” por Naranjo.
Tras la salida de 2 periodistas, fue nombrado un nuevo Jefe de Prensa, hasta ahí todo bien, salvo que se transparentó que a éste se le subió el sueldo asignándole “Función Crítica”. Según establece la Ley 19.882, que “Regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica”… “Se considerarán funciones críticas aquellas que sean relevantes o estratégicas para la gestión del respectivo ministerio o institución por la responsabilidad que implica su desempeño y por la incidencia en los productos o servicios que éstos deben proporcionar”, definición que no se condice con la labor del encargado de comunicaciones.
Las Redes Sociales volvieron a ser objeto de críticas. Tras un error en el saludo a Carabineros en su día, la cuenta oficial del Gobierno Regional entró en polémica con Oscar Tapia, presidente Regional de la UDI, luego de que éste calificara el error como “impresentable”. “Nos parece más impresentable que nuestro Gobierno Regional haya perdido $10 mil millones bajo la administración de la ex intendenta @lupipinto” fue parte del mensaje cuestionado.
EL CONDUCTOR NO TOLERÓ MÁS MALOS TRATOS
El último capítulo en la novela de desaciertos fue su relación con el conductor de su vehículo fiscal. El chofer no toleró más los malos tratos de la autoridad e hizo un informe detallando una serie de situaciones. Desde el Gobierno Regional, en una comunicado que no firma ninguna autoridad, se informó que “se tomó contacto con él -el conductor- para tener conocimiento acabado de los hechos contenidos en su carta que se ha expuesto públicamente,para llevar un proceso de investigación interna y aclarar los hechos que se relatan”, proceso de investigación que se hará desde el interior de la Institución cuya autoridad máxima es cuestionada. El comunicado cierra afirmando que “manifestamos que este Gobierno Regional tiene un compromiso con los derechos, dignidad y el bienestar de todo trabajador y trabajadora” palabras que llegan tras el séptimo “incidente” con un funcionario en el Gobierno Regional.
Relato de chofer de Gobernadora: acusa malos tratos y mal uso de vehículo fiscal
Discussion about this post