El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer en su último boletín correspondiente al mes de abril un alza del 1,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), resultado que se posiciona sobre las expectativas de los expertos y del mercado, confirmando que la inflación y el costo de la vida sigue aumentando en Chile.
En estos primeros cuatro meses de 2022 la variación acumulada se posicionó en un 4,8%, y el alza inflacionaria en estos últimos 12 meses alcanzó un 10,5%. Lo anterior se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, específicamente desde agosto de 1994 cuando el número se ubicó en un 11,2 por ciento.
Esta alza de un 1,4% en el IPC se debe a que diez de los doce productos que conforman la canasta básica de bienes registraron “incidencias positivas en la variación mensual del índice”. Por ejemplo, entre los productos que más aumentaron se encuentra el aceite vegetal con un incremento de un 24,7% en un solo mes, acumulando un 40% en este 2022 y un 62% en los últimos 12 meses.
En tanto, los paquetes turísticos también se destacaron entre los productos con mayor incidencia positiva, aumentando un 14,9% en abril, acumulando un -14,7% en lo que va del año y 55,6% en los últimos 12 meses. A esto le sigue la gasolina, cuyo incremento mensual fue de un 3,3% mientras que hasta abril de 2022 tuvo una variación de 10,2% y 30,3% en los últimos 12 meses.
Este incremento en el IPC se dio a conocer el día después de que el Banco Central aumentara la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos bases para intentar contener la inflación en el país, llegando a un 8,25 por ciento. Según este organismo, el TPM tiene como finalidad “proteger el valor de la moneda nacional, el peso, buscando que la inflación sea baja y estable”.
Para los expertos del país el IPC de abril es algo que estaba fuera de todo pronóstico, y esto los obliga a creer que el Banco Central seguirá aumentando las tasas de interés en las próximas semanas para intentar frenar la crisis inflacionaria.
Cabe destacar que el 9 de mayo el valor de la Unidad de Fomento (UF) llegará a los $32.358,69 pesos y se estima que en un mes más, ósea el 9 de junio, ésta llegue a los $32.811,71 pesos, debido a que, según estimaciones, la UF subirá 453 pesos.
Discussion about this post