La construcción de una nueva posta rural que contará con box multipropósito, ginecológicos, de procedimiento y dental, además de un Some central, botiquín y un área con 2 dormitorios para el uso de los funcionarios que deben efectuar turnos durante la noche, es uno de los proyectos destacados para Guanaqueros.
Y es que en la segunda sesión que se realizó fuera del centro de la comuna porteña con la idea de descentralizar Coquimbo, se presentó la cartera de proyectos contemplados a ejecutar en el balneario durante el periodo 2018-2019.
Actualmente el proyecto, cuya inversión alcanza los $486 millones, se encuentra a la espera de la visación del diseño por parte del Servicio de Salud, ya que se definió un mejor estándar para este establecimiento, “vamos a contar con una remozada infraestructura de la posta, con más servicios, especialmente dirigidos a las mujeres, con matronas que harán exámenes para pesquisar patologías frecuentes como cáncer de mamas o cérvico uterino a través del Papanicolau”, explicó el edil Marcelo Pereira.
El proyecto de mejoramiento de la tradicional Torre el Suizo también está contemplada para su ejecución, con un presupuesto municipal que bordea los $19 millones. La iniciativa, considera la reconstrucción de la infraestructura a través de cambios de maderas, barandas y techumbres.
Para poder licitar la ejecución de esta obra, se está a la espera de la renovación del comodato por parte de Bienes Nacionales.
Durante el período 2018-2019, también se llevará a cabo el mejoramiento del sistema de presurización de agua potable en el balneario y de la Plaza Villa Los Pescadores, esta última financiada con recursos PMU Subdere por un monto de $59 millones, que permitirá mejorar este espacio público con áreas verdes, escaños, iluminación y juegos modulares.
Discussion about this post