El proyecto “soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes” está siendo ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la región, quienes se adjudicaron el proyecto del Gobierno Regional por $220 millones, para poner en práctica un sistema de recirculación del agua que permite prolongar la potabilidad en los lugares donde se instalen, además de mejorar su calidad.
Para la gobernadora Krist Naranjo, “estas soluciones apuntan a disminuir la escasez de agua para el consumo humano, apoyar el riego de huertos de auto consumo, asegurar el agua para la bebida animal, incentivando, a la vez, el desarrollo socioeconómico de zonas rurales con mayor vulnerabilidad”.
Cabe indicar que los beneficiarios propuestos para el presente proyecto se encuentran dentro de algunos de los grupos vulnerables definidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), además de decidir las localidades rurales de la región de Coquimbo, y que acceden exclusivamente al suministro de agua potable a través de camiones aljibes.
Además, las familias beneficiadas deben poseer algún emprendimiento que requiera una mejor calidad del agua, como por ejemplo el procesamiento de alimentos que forma parte de los ingresos de las familias.
En función de los criterios de localización en la ruralidad, producción de alimentos a pequeña escala, grupos vulnerables de MIDESO y acceso al agua exclusivamente vía camiones aljibes, la Asociación en conjunto con los profesionales de las unidades municipales de fomento productivo, realizó un catastro entre sus 15 municipios asociados, obteniéndose un listado de familias que son potenciales beneficiarios, del cual salió el listado base de al menos 70 familias.
Una vez que se definieron las familias beneficiadas, se inició las actividades de terreno, para lo cual se contempló la contratación de un equipo profesional multidisciplinario y al menos dos empresas que se hacen cargo de la instalación de los sistemas (estanque con recirculación en las familias beneficiaras de la provincia de Choapa, siguiendo por Limarí y Elqui, en ese orden). El centro de operaciones está en la ciudad de La Serena, desde donde se monitorea el despliegue de los equipos.
Finalmente, una vez que los sistemas estén en funcionamiento, se contempla un seguimiento a la operación de estos, verificando el impacto del proyecto en cada una de las familias productoras.
Discussion about this post