Este martes se desarrolló una sesión extraordinaria del CORE, la que había sido solicitada por los consejeros del Choapa, en que el Gobierno Regional entregó su propuesta por la grave situación hídrica que se vive en la región.
La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, señaló que el eje está en el consumo humano e insistió en la gestión integrada de cuencas a mediano y largo plazo. Entre otros temas se abordaron temas de proyectos sociales, proyectos de agua potable rural y la gestión del 5% de emergencia hídrica.
Luego de la presentación intervinieron los CORES, además de los alcaldes y delegado presidencial Rubén Quezada que asistieron a la sesión, varios de ellos realizando críticas.
El CORE Darwin Ibacache indicó que “si antes estaba preocupado, hoy lo estamos más después de lo que se ha planteado. Lo más cercano que vimos dentro de la presentación que nos puede dejar tranquilos es la proyección, pero no está definido un programa, no sé si hay estudio definido de la desaladora (…) vimos con desesperanza nada de proyección a futuro de cómo vamos a trabajar”.
Mientras que la CORE Paola Cortés señaló que “hay un trabajo que no es concreto, cuando hablamos de llegar a la emergencia a tiempo y hablamos de tener proyección frente a la crisis también tenemos que tener proyección a corto plazo (…) hoy cuando llevamos el 5% de ejecución presupuestaria y somos la tercera región de Chile con peor ejecución presupuestaria, veo difícil y hasta vergonzoso ir a Dipres a pedir más dinero, esto es preocupante”.
El CORE Javier Vega afirmó que “nosotros queremos que se genere un plan concreto y claro, por ejemplo distribución provincial, cuántos recursos van a tener los ejes de acción, de qué forma va a llegar a la ciudadanía esta ayuda y de qué forma se va a generar asociatividad (…) esperamos que ejes de acción no sea solo con la opinión del Gobierno Regional, queremos que pueda dialogar con líneas sectoriales”.
Por su parte, el delegado presidencial Rubén Quezada que asistió al encuentro, dijo que “queremos priorizar el agua para consumo humano y luego para actividades productivas, estamos tomando medidas de emergencias y planes comunales para apoyar a familias que se han visto afectadas”
Agregó que “creemos que su propuesta va a dar éxito (gestión de cuencas) pero si tenemos que hablar de desalación hablemos de desalación, es una discusión que no podemos evitar”, además se refirió al compromiso de que próximas viviendas sociales que se construyan tenga sistema de aguas grises, ver el tema de plantas de tratamiento de aguas servidas.
Quezada señaló que “este gobierno se pone a disposición de esta región para avanzar en estas materias, coordinarnos por la urgencia y en soluciones a mediano y largo plazo, pero no podemos seguir utilizando medidas aisladas, tenemos que escuchar a los campesinos (…) sino escuchamos a nuestra región vamos a terminar sin agua”.
Discussion about this post