Durante este martes se dio a conocer la suspensión de algunas cirugías en el hospital de Coquimbo, lo que sería debido a la falta de productos antisépticos.
Esto se generó luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) pidiera retirar productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspender su uso debido a la presencia de bacterias, las cuales fueron identificadas en marco una investigación por un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia.
El Dr. Christian Vargas, director (s) del Hospital de Coquimbo, dijo que “este es un problema grave a nivel nacional que afecta al ámbito sanitario publico como privado (…) produce casi el 80% de los productos a nivel nacional, ese es el problema que hay”. Asegurando que “no es un problema de gestión de compra”.
El dr. Vargas explicó que “nuestro hospital al ser traumatológico y neuroquirúrgico está más afectado que otros hospitales por el tipo de cirugías que realiza (operaciones que duran más de 2 horas) por lo que hemos decidido como institución asegurar las cirugías de urgencias para poder operar con la mayor tranquilidad posible”. “Entre hoy y mañana no vamos a realizar cirugías electivas, las operaciones de urgencias si se van a realizar”.
Desde el Servicio de Salud indicaron que “a raíz del aviso de retiro de los productos de un laboratorio particular, instruido por el Instituto de Salud Pública para asegurar el cuidado de los pacientes, como Servicio de Salud Coquimbo hemos implementado una serie de acciones para mantener el normal funcionamiento de nuestra Red Asistencial”.
“Entre ellos se destacan el abastecimiento y uso de otros productos antisépticos alternativos a los retirados, junto con la priorización de las atenciones de urgencia, pabellones quirúrgicos y atenciones a los pacientes más críticos en cada recinto. Además, desde Cenabast se mantiene un monitoreo y abastecimiento centralizado de todos los establecimientos asistenciales, con el objetivo de mantener el stock de antisépticos, medida que se ha estado cumpliendo y gracias a la cual hemos mantenido la atención de salud en nuestros hospitales”, agregan.
Discussion about this post