El proyecto de una planta desaladora de Aguas del Valle es una de las iniciativas relevantes para asegurar el abastecimiento de agua en la región, que se ha visto afectada por la escasez hídrica.
Tras ingresar la documentación del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental para iniciar la tramitación, el SEA resolvió no acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Desaladora para Agua Potable de Coquimbo”.
Parte de los fundamentos de esta decisión destacan que “el titular no identificó todas aquellas políticas y planes evaluados estratégicamente que sean atingentes, así como tampoco presentó el análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales de tales políticas y planes. Lo anterior toda vez que el titular no presentó la relación del proyecto con el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui), vigente actualmente”.
Agregan que “el titular no presenta los contenidos técnicos y formales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de los respectivos pronunciamientos ambientales sectoriales”.
Cabe destacar que esto no significa que el proyecto haya sido rechazado, sino que la empresa deberá reingresar el estudio cumpliendo con las indicaciones mencionadas anteriormente.
Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, señaló que “ya estamos trabajando para abordar los comentarios hechos por el Servicio de Evaluación Ambiental y reingresar el estudio para la desaladora lo antes posible”.
“La desaladora es urgente para asegurar el agua para consumo humano en los próximos años en nuestra región y el compromiso de Aguas del Valle es desarrollar un proyecto sostenible respetando la institucionalidad vigente y que resguarde el entorno y a las comunidades”, puntualizó.
Discussion about this post