El proyecto de Centro Integral para el Adulto Mayor que anunció el alcalde Ali Manouchehri en su cuente pública se encuentra avanzando, se trata de una iniciativa que por una parte busca utilizar la infraestructura del ex edificio Teletón que se dejó de utilizar tras el tsunami del año 2015 que afectó al sector de Baquedano, para habilitarlo en un moderno Centro Integral Para el Adulto Mayor, donde se puede encontrar atención médica, farmacia y óptica municipal, áreas recreativas y mucho más.
En la presentación que realizó la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) en la sesión del Concejo Comunal de Coquimbo, se expuso que los montos involucrados para la habilitación del Centro Integral para el Adulto Mayor alcanzan los $120 millones, por lo cual debe contar con la venia del cuerpo colegiado para su ejecución, siendo aprobado de manera unánime la primera etapa del proyecto, que alcanza los $56 millones 835.810. Las otras dos etapas, en tanto, involucran montos que superan los $42 y $20 millones, respectivamente.
Con estos recursos, explicaron desde Secplan, se consideran inversiones para habilitar el edificio que se encuentra deteriorado, entre ellas agua potable, alcantarillado, redes eléctricas, construcción de tabiques, reposición de puertas y mamparas, artefactos sanitarios, equipamiento interior y exterior.
El alcalde Ali Manouchehri sabe de las necesidades de los adultos mayores y es uno de los motivos a impulsar esta iniciativa, “estamos conscientes de que tenemos una deuda con nuestros adultos mayores, hay precariedad en el acceso a los servicios. Esto busca cubrir 3 líneas importantes que tienen relación con el acompañamiento a los adultos mayores, como tecnología auditiva, acceso a lentes, terapias; una línea también de generar instancias para que ellos puedan realizar trámites, cobro de pensiones, todo lo que tiene que ver con el acceso a Servi Estado, y un área recreativa que creo que es igual o más importante que los puntos anteriores”.
La ejecución del Centro Integral del Adulto Mayor considera diversos servicios, muchos de ellos del campo de la salud, para lo cual se están estableciendo lazos con la Universidad Católica del Norte (UCN) en el área de medicina, enfermería y nutrición. La iniciativa además contempla un área de gimnasio cubierto, centro de Pago Vecino, sala de primeros auxilios, farmacia, óptica y audífonos municipal, sala de actividades kinésicas, talleres, servicios higiénicos, oficina municipal y módulo de atención, entre otros.
Una de las características del Centro Integral para el Adulto Mayor es que se trata de una iniciativa con recursos municipales obtenidos a raíz del ordenamiento financiero que ejecuta la casa edilicia, y es posible gracias a la modificación presupuestaria que aprobó el Concejo Municipal en el mes de marzo.
Discussion about this post