Una denuncia por maltrato animal se dio a conocer este miércoles 17 de mayo a través de redes sociales, el hecho ocurrió el día martes de esta semana en la playa de Totoralillo en Coquimbo, específicamente en el sector de la península, lugar donde un perro, mascota de un deportista practicante de bodyboard, resultó herido con perdigones que habrían sido percutados desde el recinto hotelero y gastronómico que se encuentra en el lugar.
Tal como dio a conocer Nicolas Campaña Torres a través se su Facebook, ese día se dirigió al balneario de Totoralillo en la comuna de Coquimbo a practicar el deporte que desarrolla hace más de 20 años, siempre acompañado de sus mascotas, en este caso un perrito rescatado hace 8 años.
La denuncia señala que a eso de las 14.00 horas, llegó hasta ese sector pagando estacionamiento en el complejo gastronómico y hotelero que hay en el lugar. “Practico bodyboard hace más de 20 años y siempre ando con mis mascotas para todos lados, los dejé para que jugaran en la playa y yo me metí al mar. Me metí en el sector del restorán en la playa grande, estuve en el agua como media hora y llegó otra persona que practica el deporte y me pregunta si un perrito blanco era mío, porque al parecer lo habían mordido, entonces me salí del agua y cuando me acerco lo veo que está sentado con sangre en su pata”.
Agrega que lo revisó “y me pareció raro que tenía un solo agujero, no dos como cuando hay un mordisco, entonces hablé con la persona que cobra el estacionamiento para preguntarle si había visto algo y justo llegan otras chicos que practican surf y ellos me dicen que desde las cabañas una persona del interior le había pegado al parecer un palo. Fui a preguntar al sector de las cabañas, pero no había nadie, así que me llevé a mi perrito al veterinario, cuando le tomaron radiografías nos encontramos con la sorpresa que tenía alojados dos postones, de los cuales uno había fracturado el fémur derecho de su pata trasera, hubo que hacerle una cirugía, por lo que aún se encuentra hospitalizado.”
Nicolás señala que hizo publica la situación en redes sociales para buscar antecedentes de quién pudo ser el autor de los disparos que hirieron a su mascota al interior del recinto por el que pagó un estacionamiento, y que cuenta con servicio de restorán y cabañas. Esta denuncia en redes sociales arrojó el nombre el personas cercana a la administración del lugar.
Fue con esos datos en manos que ya hizo la denuncia en la PDI, la que fue derivada al Ministerio Público, “vamos a pedir a agrupaciones animalistas que nos ayuden, ya que por los antecedentes recopilados esta no sería la primera vez que estas personas hacen esto, hay denuncias que ya han salido en medios de comunicación, en que se ha dado cuenta de disparos y maltrato hacia los animales en el mismo lugar”, agrega el denunciante, que según manifiesta, tiene la intención de entablar una acción legal por la “Ley Cholito¨ por maltrato animal.
Cabe mencionar que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía o “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Dentro de esta legislación se entiende por maltrato o crueldad animal toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.
Si es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, Juzgado de Policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones.
Los requisitos para denunciar son acompañar la denuncia de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe). Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros). Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.
Discussion about this post