La primera cuenta pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera se extendió por alrededor de 2 horas y 15 minutos.
Críticas al gobierno anterior, balance de sus primeros meses de gobierno e importantes anuncios en diversas materias a nivel nacional se dieron en esta cuenta pública.
El mandatario destacó los cinco grandes acuerdos nacionales que ha impulsado, en materia de infancia, seguridad ciudadana, desarrollo y paz en La Araucanía, salud digna, y desarrollo integral y lucha contra la pobreza.
Y realizó anuncios en transporte, salud, educación y reformas al sistema tributario. Sin embargo, lo abordó en su mayoría de forma nacional, hubo poca mención a regiones.
Esto fue criticado por los parlamentarios de oposición de la Región de Coquimbo.
Para el Diputado Matías Walker, “la cuenta pública nos dejó con gusto a poco (…) respecto a la Región de Coquimbo yo me quedó con un gusto amargo”.
Sobre los proyectos indicó que “no hubo ninguna referencia al túnel del paso de Agua Negra, no hubo ninguna referencia al tranvía Coquimbo – La Serena, ninguna referencia a plantas desaladoras o la carretera hídrica, a las grandes obras de infraestructura que espera la región de Coquimbo para hacer frente al problema de déficit hídrico. Tampoco respecto a los nuevos hospitales de Coquimbo y La Serena”.
“La verdad es que vamos a tener que revisar los anexos esta cuenta presidencial para ver los anuncios o compromisos con la Región de Coquimbo, porque en esta cuenta sólo se anunció la ampliación del aeropuerto de La Serena, que ya venía dentro del plan de concesiones del gobierno anterior“, fueron las palabras de Walker.
Por su parte, el Diputado Daniel Núñez afirmó que “el gran ausente de este discurso fue la descentralización y la realidad de las regiones, si bien ha sido un estilo más cauto que ha mostrado el Presidente Piñera en relación a su anterior Gobierno, no hay además ninguna autocrítica de los errores cometidos, pero la verdad, es que lo más preocupante es que se habló muy poco de la región de Coquimbo, la única mención fue la ampliación del Aeropuerto de La Serena“.
El parlamentario habló sobre algo que muchos esperaban, una referencia al Túnel Agua Negra, “una obra que esperamos que se pueda licitar este año, Piñera no dijo ni una palabra“.
Por otra parte, los parlamentarios oficialistas comentaron que los temas tratados en la cuenta pública fue muy contundente.
Para el parlamentario Juan Manuel Fuenzalida, “es una cuenta pública robusta, centrada en resolver los problemas de la gente y que pavimenta el camino durante los próximos cuatros años”.
Respecto al anuncio presidencial de ampliación del Aeropuerto de La Florida y donde no figuró la construcción del Terminal Aéreo de Tongoy, Fuenzalida señaló que este último sólo fue una idea y no se concretó, puntualizando que “acá necesitamos un aeropuerto competitivo, independiente de donde este emplazado, que otorgue conectividad y permita transformar a la región de Coquimbo en una región turística, transformándonos en la capital de los servicios de la zona norte del país”.
Mientras que el Diputado Francisco Eguiguren dijo que “en el discurso presidencial ha quedado claro que la búsqueda de más y mejores empleos pasa por abrir oportunidades a quienes siempre han sido postergados en el mundo del trabajo: Las mujeres y los jóvenes”.
Agregó que “hay un planteamiento de fondo que cruza todo el discurso presidencial: Chile puede y debe ser un país desarrollado y los frutos del progreso deben llegar a todos los chilenos, pero eso no se logra por arte de magia. Para ello, se requiere paz social y oportunidades, con un claro combate a la delincuencia”.
Impresiones del Gobierno Regional
Las autoridades regionales también emitieron sus declaraciones sobre esta cuenta pública.
El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que “nosotros estamos acostumbrados a las cuentas donde se mostraban los proyectos para cada región (…) Chile es uno solo y lo construimos entre todos”.
Pinto añadió que “hemos visto una cuenta pública muy contundente, la solidez del presidente y porque se ha transmitido el mensaje de unidad”.
Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto dijo que es “un discurso que no hemos escuchado en años, el presidente Piñera se planta ante el país como un verdadero líder“.
La jefa regional indicó que “no hay ningún tema que se haya dejado fuera, las prioridades del gobierno son las prioridades de la gente“.
También explicó que ahora se debe comenzar a trabajar, ya que la hoja de ruta está “clara”, con el objetivo de “hacer crecer el país”.
Discussion about this post