Francisco Carmona, de sólo 12 años, alumno de sexto básico del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, está luchando contra una grave enfermedad que lo mantiene hospitalizado desde el mes de abril en el hospital clínico de la Universidad de Chile en Santiago. Se trata de una aplasia medular severa, compleja enfermedad que ataca su médula ósea, impidiendo que pueda fabricar glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Hace menos de un mes Francisco logró recibir un trasplante de médula ósea, única alternativa para salvar su vida, que hoy lo mantiene en un proceso de recuperación muy delicado, ya que se encuentra sin defensas en su organismo, expuesto a virus e infecciones, por lo que tendrá que estar aislado alrededor de 6 meses más.
Así lo contó su madre Alejandra Arias, en el programa Mi Mañana, quien dio testimonio de todo el proceso que han tenido que sobrellevar como familia ante el duro diagnóstico de Francisco, quien además tiene un trastorno del espectro autista, lo que ha implicado sortear difíciles momentos, siempre con la fe intacta de un familia creyente en Dios, lo que les ha permitido rescatar aprendizajes y dar amor en todo momento a su hijo. Sin embargo, los costos no han sido menores, es por ello que el mismo establecimiento educacional del menor está realizando una rifa solidaria, para ayudar a costear los gastos en que han incurrido por traslados, arriendos y conceptos médicos.
Su mamá explica que el proceso de diagnóstico de la enfermedad de Francisco comenzó en el año 2020, “antes era un niño muy inquieto, lleno de vida, deportista, hacia natación, rugby, le gustaba mucho correr” desde entonces comenzaron a notar un deterioro en su salud y tuvieron que iniciar los constantes viajes a la capital para contar con atención de un hematólogo, ya que para poder seguir con vida necesitaba transfusiones de sangre todas las semanas.
“Hoy día gracias al amor y solidaridad de su colegio está historia ha salido a la luz, cuando el 18 de mayo ya pudo acceder al trasplante o infusión de celular madres, gracias un donante de estados unidos, que ingresó sus datos en un banco mundial, se pudo encontrara a una donante gemela idéntica de sangre de 28 años, que pudo hacer esta donación”. Sin embargo, agrega su madre que “actualmente está inmunodeprimido porque ha tenido que hacer quimioterapias y ya que es un proceso de acondicionamiento de su cuerpo para recibir estas células nuevas”.
Con respecto a los costos emocionales para la familia, Alejandra relata que “la situación más compleja es que tuvimos que separarnos como familia, nuestro núcleo familiar, compuesto por también por el papá y su hermana que tuvo que quedarse en La Serena y nosotros radicarnos por muchos meses en Santiago, ya que posterior a su trasplante deben pasar 4 a 8 meses viendo como su cuerpo vaya reaccionando”.
Rifa Solidaria
Alejandra señala que la iniciativa nace desde el establecimiento educacional “cuando empezaron los viajes constantes a Santiago y el colegio Seminario Conciliar ha sido gestor, se han organizado a través de una apoderada del curso”, agrega que al principio no querían aceptar la ayuda, pero la comunidad escolar insistió anteponiéndose a todos los gastos que han tenido que incurrir en este proceso y que van a tener que seguir costeando por varios meses más.
Por iniciativa del colegio han solicitado ayuda a empresas para premios y en la difusión de la rifa. Se trata de una rifa solidaria que tiene 5 números cada una, con un valor de 1.000 pesos cada número.
Quienes quieran solicitar una rifa para venderla o comprarla pueden hacerlo al mail solidaridad@seminarioconciliar.cl
Discussion about this post