Por más de dos semanas se mantuvieron cerrados algunos jardines pertenecientes a JUNJI en La Serena, así lo dieron a conocer padres y apoderados que a través de reiteradas denuncias daban cuenta que estos recintos de educación preescolar ubicados en distintos puntos de la comuna, no estaban funcionando por encontrarse sin personal de reemplazo por licencias medicas de funcionarias.
Entre los recintos que se encontraban en esta situación se repetían los casos de un establecimiento en el sector Vista Hermosa en La Pampa y otro en el sector de La Compañías, dónde los apoderados manifestaban que se encontraban sin recibir párvulos en uno de los establecimientos por más de 15 días, es decir el periodo completo de duración de una licencia médica.
Una de las apoderadas denunciantes que prefiere mantener reserva de su identidad manifiesta: “los jardines JUNJI que son del Estado, en que se invierten millones de pesos en pagarle al personal, en pagarle a manipuladores de alimentos externos, pero no funcionan, están cerradas las puertas para los niños, entonces se está vulnerando el derecho a la educación igualitaria, a la alimentación y al cuidado de los niños, porque hay muchos papás que trabajamos y no tenemos dónde dejar a nuestros hijos”.
Marta Barraza, directora regional (s) de JUNJI manifestó con respecto a esta situación que “En el contexto de la pandemia y a las normativas sanitarias vigentes que orientan el funcionamiento de los jardines de la JUNJI , el rol que cumple el auxiliar de servicio es fundamental, ya que se encarga de la sanitación de los espacios educativos y materiales de aprendizaje de los niños y niñas, y en sentido debido a licencia médicas y a la falta que existe hoy de personas que cumplan con los requisitos exigidos para desarrollar esta labor, hemos tenido que suspender el funcionamiento de algunos jardines infantiles”.
Agregando que, sin embargo “entendiendo la gran necesidad que tienen las familias de contar con nuestro servicio educativo, es que estamos haciendo todos los esfuerzos y tomando todas las medidas y acciones para poder contar con operadores de servicio”.
Es así como anunciaron que a partir de esta semana, 4 jardines, que se encontraban cerrados por falta de personal, contarán con el servicio de auxiliar de aseso, el cual se externalizó mediante la contratación de personal de una empresa privada.
Respecto a los motivos por los cuales se decide cerrar un jardín infantil completo por falta de educadoras, técnicas y auxiliares con licencia médicas, señaló que para “el cierre de un determinado nivel o establecimiento, la institución se rige bajo el decreto 315 del Ministerio de Educación, el cual establece el coeficiente de niños y niñas que deben ser atendidos y que requiere de un determinado número de educadora y técnicas por sala”.
Es así como “en el caso de no contar con la cantidad que establece la normativa, el nivel educativo o el jardín, tiene que suspender sus actividades. Sin embargo, y para no extender los días de cierre, la institución de inmediato hace un llamado para la contratación de reemplazos, los cuales además se estarán publicando en la página web www.junji.cl en la sección trabaja con nosotros”.
José Miguel Barahona, Subdirector de Calidad Educativa (s) de JUNJI regional, en entrevista en el programa Mi Mañana se refirió a las acciones que están realizando como institución para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y dar continuidad al servicio: “Estamos hoy día muy alertas y atentos a que el servicio pueda responder en las condiciones que se necesitan, pero reiteramos que estas condiciones tienen que ser con seguridad, con dotaciones altamente calificadas y el personal idóneo para atender a niños y niñas tiene que estar bajo los normativas vigentes”.
Además especificó que “la búsqueda oportuna para cubrir los reemplazos ha tenido ciertos inconvenientes”. Sin embargo, manifestó “queremos dar una continuidad efectiva al servicio y en ese sentido comienza la construcción de un plan de contingencia o emergencia para lograr dar respuesta efectiva a las familias, somos transparentes en decir que claramente hay familias afectadas (…) Pedimos disculpas en el escenario que no dimos respuesta a la familias en el momento oportuno”.
Discussion about this post